Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Anuncia el Presidente programa de apoyo al campo; incluye estandarización de tarifas eléctricas

Debemos deshacernos de Banrural, verdadero barril sin fondo: Fox

El banco acumuló pérdidas por 30 mil millones de pesos, afirma el jefe del Ejecutivo

JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO

Aguascalientes, Ags., 9 de octubre. Los mexicanos "tenemos que deshacernos" de Banrural -Banco Nacional de Crédito Rural-, porque ese "verdadero barril sin fondo" nos ha costado más de 30 mil millones de pesos, aseguró el presidente Vicente Fox, quien anunció aquí un programa integral de apoyo al agro, que incluye un decreto mediante el cual la tarifa eléctrica 09 en el campo se estandarizará en 30 centavos por kilovatio; aumentará a 32 centavos para 2004, y cada año subirá dos centavos, hasta llegar a 36, en 2006.

En una reunión con campesinos de la entidad, y ante la drástica eliminación de aranceles a los productos del campo a partir del próximo año, el mandatario precisó que aun cuando el precio del diesel es "competitivo" tal como está en estos momentos, se revisará nuevamente su valor.

De igual forma, se comprometió no sólo a garantizar que exista competitividad en el costo de los fertilizantes, sino a redoblar esfuerzos en la reducción de las tasas de interés, que aunque están a la baja en este sector, todavía están dos y hasta tres veces arriba de nuestros socios comerciales.

"La idea, que espero quede clara, es que en lo que esté de nuestro lado vamos a trabajar y asegurar llegar hasta el punto de garantizar al productor nacional que tenga lo mismo que pueda tener otro para ser competitivo", dijo el mandatario en un encuentro realizado en el anexo de la unidad administrativa del Centro de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónbanrural_protesta_fa4oma de Aguascalientes.

Ahí mismo, donde momentos antes había inaugurado una pequeña planta de tratamiento de aguas residuales, Fox reiteró el compromiso de su gobierno con el medio rural, donde están enclavadas la mayor pobreza y las familias con menores ingresos del país. "Este sólo hecho nos obliga, como gobierno del cambio, a atenderlo con la más alta prioridad, y lo estamos haciendo de manera integral, con una visión amplia y de largo plazo", dijo el jefe del Ejecutivo ante el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, y el gobernador de la entidad, Felipe González.

No obstante, aclaró que para avanzar en el campo mexicano no basta ser el mejor productor o el más eficiente y competitivo, sino que esta cualidad debe atenderse junto con la comercialización y distribución de los productos. Así pues, dijo, la tarea del agro es integral, donde también los gobiernos federal y estatales deben trabajar de manera coordinada.

El Presidente se refirió al financiamiento como uno de los ingredientes fundamentales que durante las últimas décadas ha faltado al campo, y que para este gobierno es prioritario. "Tenemos que deshacernos de Banrural, lo cual nos va a costar algo más de 30 mil millones de pesos que se acumularon de pérdidas y no cobros. Banrural se había convertido en un verdadero barril sin fondo", dijo.

Aclaró que no se hará a un lado al banco mientras no se tenga la nueva propuesta para los productores y el campo mexicanos, aunque adelantó que la nueva institución, a la que debe sumarse el Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA), se convertirá en la banca de los productores, constituida con base en cooperativas, cajas de ahorro y un sistema en el que los propios campesinos habrán de asegurarse de participar y de cuidar que no se repitan las historias de corrupción y desigualdad que hubo en el pasado.

Sin citar específicamente la eliminación de aranceles en el sector agropecuario, que a partir del próximo año tendrá una notoria apertura, el presidente Fox destacó que en un mundo globalizado, donde los productos van y vienen, el país que no alcanza elevados niveles de productividad y competitividad "simple y sencillamente se queda fuera de la jugada".

Presupuesto histórico

Y entendemos bien, como gobierno, que la competitividad y la productividad no sólo dependen del ingenio, del talento, de los conocimientos y de la preparación de los productores, sino también de aquellos insumos que provee el gobierno y los productores utilizan. Asimismo, destacó que "gracias a la aprobación del Congreso", este año la administración federal asignó 36 mil millones de pesos, el mayor presupuesto en toda la historia, a este sector.

Al abundar sobre la decisión de estandarizar la tarifa eléctrica 09 en un nivel de 30 centavos el kilovatio para el campo, el Presidente dijo a los productores agropecuarios que este costo es competitivo y más bajo del que tienen sus homólogos de Estados Unidos o cualquiera de nuestros socios comerciales.

Finalmente, dijo que en el país existen dos apoyos importantes para los productores, que de ninguna manera pueden menospreciarse: uno en el Procampo y otro en los programas de Alianza para el Campo, los que seguirá apoyando el gobierno.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año