Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
Demanda al CT rectifique su apoyo a la enmienda

El líder de los mineros califica de "retroceso" la llamada ley Abascal

FABIOLA MARTINEZ

La reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que promueve el gobierno federal se desvanece. Aun cuando ésta apenas se cabildea entre sectores productivos, desde ahora naufraga.

Ayer un grupo de organizaciones encabezadas por el sindicato minero exigieron al presidente del Congreso del Trabajo (CT), Leonardo Rodríguez Alcaine, convoque a una reunión urgente de esta central para dejar en claro su repudio a la enmienda referida.

''No se pueden hacer oídos sordos a los sindicatos que no estamos de acuerdo en el proyecto que se redactó en la Secretaría del Trabajo. En efecto, la CTM ha sido pilar de los planteamientos del movimiento obrero, pero este país ha cambiado. La modernidad se tiene que dar en todos los niveles", señaló Napoleón Gómez Urrutia, líder del sindicato minero.

De acuerdo con la versión del dirigente, en el grupo opositor se cuentan también la Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT), pequeña organización fundadora del CT, que de manera frecuente es la única voz discordante de la línea cetemista; además, la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), a cargo de Joel López Mayrén, e incluso el sindicato ferrocarrilero que encabeza Víctor Flores, entre otras de pequeña membresía.

Sin embargo, Gómez Urrutia no descarta la posibilidad de quedarse solo en la franca actitud disidente a la CTM, por lo que al final del camino podría hacer bloque con la opositora Unión Nacional de Trabajadores, la cual entregó ayer a diputados su propia iniciativa de reforma al artículo 123 constitucional.

Aun cuando su padre fue contemporáneo e incondicional del extinto dirigente cetemista, Fidel Velázquez, el vástago de Napoleón Gómez Sada advierte en alusión a la otrora hegemonía de la CTM: "el tiempo de la línea ya terminó y, sin mayoría, el proyecto de reforma a la LFT irá al fracaso".

En entrevista, Gómez Urrutia relata la forma en que ha sucedido la "consulta" del CT, previa a la iniciativa de reforma laboral. En septiembre pasado, fueron convocados por Rodríguez Alcaine a una reunión en su despacho de Río Guadalquivir.

Ahí, el cetemista entregó el Documento de Trabajo CT-SE (sector empresarial)" al propio Gómez Urrutia y a los líderes de las principales centrales del CT: CTM, CROC, CROM, Fenasib y sindicato petrolero, con la recomendación de analizarlo a la brevedad.

Dos semanas después se repitió el encuentro, en el que se entregaron algunas observaciones, aunque la CROC, que dirige Alberto Juárez Blancas, y el propio Rodríguez Alcaine aseguraron que sus bases ya habían aprobado la propuesta de reforma.

En ese ambiente se realizó días después una sesión plenaria del CT en la que el cetemista hizo una rápida exposición del documento, "sólo nos dijo 'estúdienlo', se levantó y dio por terminada la reunión. No hubo oportunidad de debate ni de reflexión de nuestras observaciones; en definitiva don Leonardo no dio tiempo de ser cuestionado".

Molesto y sin espacio para discutir el tema, Gómez Urrutia encargó a sus asesores jurídicos un análisis detallado de cada punto del documento, denominado por los críticos ley Abascal. En ésta, dijo, encontramos "un retroceso histórico que afecta las conquistas del movimiento obrero".

En especial el artículo 926, en el que se deja a discreción de la autoridad laboral y del patrón diferir un emplazamiento a huelga, con lo que, en la práctica, se anula este derecho; de igual forma, indica, la eliminación de las huelgas por solidaridad, "erróneas" políticas en los procesos de recuento por titularidad de contrato colectivo y la proliferación de contratos temporales de hasta seis meses.

Para el también doctor en economía y ex funcionario público, ahora inmerso en las tareas sindicales, el repudio al documento en cuestión no refiere una posición "cerrada o radical", pero "tajantemente no dejaré ir conquistas laborales".

Mientras el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, afirma que ya hay "visos" de conclusión del anteproyecto de reforma porque así, asegura, se lo han expresado los representantes de empresarios y obreros, el líder del sindicato minero, gremio con 250 mil afiliados, deja en claro que "no están de acuerdo en una reforma que no se justifica".

"Don Leonardo merece todo mi respeto, no tengo nada en lo personal contra él, pero creo que se requiere el consenso general de todas las organizaciones", señaló.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año