Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 10 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

La petición, equivalente a la inflación de este año

Solicitará el sector obrero 6% de incremento a minisalarios

Adolfo Gott Trujillo, representante sindical ante la CNSM, impugna el aumento de $1.90 que pretenden los patrones

FABIOLA MARTINEZ

El sector obrero solicitará un incremento superior a los seis puntos para el salario mínimo, debido a que la meta inflacionaria al cierre de este año será de casi esos mismos puntos porcentuales.

''Nos estamos engañando. No se cumplen las previsiones inflacionarias del gobierno federal y mucho menos lo que establece la Constitución en materia de salarios", señaló Adolfo Gott Trujillo, representante sindical ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Rechazó la propuesta del sector empresarial de aumentar un peso con 90 centavos a los minisalarios, los cuales fluctúan actualmente entre 38.30 y 42.15 pesos diarios. "El sector obrero está golpeado pero seguiremos negociando".

La realidad es que los precios sí han subido, por lo que en la próxima revisión de los salarios mínimos (que concluye en diciembre) pediremos que se restituya un poco de lo que se ha perdido por encima de la inflación real de casi 6 por ciento. "La pregunta no es cuántos ganan salario mínimo, sino cuántos viven con esa percepción", expresó.

En tanto, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Abascal Carranza, entregó ayer tarjetas telefónicas (por 30 pesos cada una) para buscadores de empleo. Habló también del programa Chambanet y de las acciones de capacitación para el trabajo.

Una vez más, el funcionario pidió a los reporteros "no amarrar navajas" en torno al limitado aumento al minisalario que proponen los dirigentes empresariales. También pidió esperar las previsiones en torno a la austeridad presupuestal para el próximo año y de las plazas que no serán creadas por esta causa.

Para los desempleados, Abascal ofrece todo el dinero que está disponible en la STPS para este rubro; persiste incluso una "demanda de capacitación no satisfecha" para 64 mil personas, porque para atenderlas se necesitarían 270 millones de pesos adicionales.

Quizá por ello, en su exposición dejó en claro que con programas como quioscos de acceso público a Chambanet la STPS "abre esperanza a los desempleados".

No estamos satisfechos, dijo, al tiempo que defendió los programas oficiales para disminuir el creciente fenómeno de buscadores de empleo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año