Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Se pone fin al régimen que obligaba a concesionarios a otorgar 12.5% de su tiempo

Expide Fox nuevo reglamento de radio y tv

RENATO DAVALOS

Por segunda vez en su gestión, el presidente Vicente Fox optó por expedir un reglamento de una ley secundaria y firmó la nueva normatividad entre el Estado y los concesionarios de radio y televisión, quienes lograron poner fin al régimen fiscal que les obligaba a otorgar 12.5 por ciento de sus tiempos de transmisión, que junto con lo ordenado en la anterior normatividad sumaba tres horas y media diarias. Bajo el nuevo esquema, la reducción fija sólo 18 minutos diarios para las televisoras y 35 minutos para radiodifusoras, es decir, 4.5 por ciento.

En el camino quedaron las pláticas de año y medio en una de las innumerables mesas de negociación de la Secretaría de Gobernación, encabezadas por el subsecretario José Luis Durán Reveles, que pretendían presentar una iniciativa consensuada para modificar la Ley Federal de Radio y Televisión. Por la noche, después de reunirse más de tres horas con Santiago Creel, Durán Reveles rechazó que el nuevo reglamento sea un albazo y aclaró que no cancela la posibilidad de modificar la ley en la materia.

Sorprendidos, varios legisladores que acudieron a los trabajos de la Semana Nacional de la Radio y la Televisión dijeron que desconocían el acuerdo que sustituye a la reglamentación de 1969. Fue ese año cuando se determinó el porcentaje de 12.5 por ciento como un gravamen para los concesionarios.

En el reglamento de la ley publicado en abril de 1973 se obligó a televisoras y radiodifusoras a incluir 30 minutos dedicados a "educación, cultura, deportes..."

"No conozco el acuerdo. Al Senado no ha llegado iniciativa alguna", comentó Enrique Jackson, coordinador de los senadores priístas. Emilio Nassar, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, expresó también su desconocimiento sobre las nuevas normas.

En el mismo caso estaba el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, "porque ni soy funcionario ni concesionario", aunque el instituto es beneficiario de los llamados "tiempos oficiales del Estado".

La plática de casi cinco minutos entre el senador panista Javier Corral y el presidente Fox después de la comida por la Semana de la Radio y la Televisión, resumieó la situación en la que quedó el legislador albiazul, también comprometido en la reforma a la ley secundaria.

En el olvido quedaron los repetidos reclamos de la propia Secretaría de Gobernación a los concesionarios porque no cumplían con cobertura del 12.5 por ciento de los tiempos establecidos.

Ayer se publicó En el Diario Oficial el reglamento que sustituye al de 1973 y el decreto que invalida el acuerdo de julio de 1969, en el que quedó normada la obligación de lo concesionarios a proporcionar al Estado 12.5 por ciento de sus tiempos de transmisión.

Retomando un párrafo del anterior reglamento, la nueva disposición obliga a las estaciones de radio y televisión a incluir gratuitamente en su programación diaria 30 minutos continuos o discontinuos sobre acontecimientos de carácter educativo, cultural, social, político, deportivo y otros asuntos de interés general.

En el ámbito electoral, para el uso y duración de los tiempos del Estado se observará lo previsto en el código electoral en vigor, refiere el nuevo reglamento. La legislación electoral incluye la prerrogativa del IFE para usar los "tiempos oficiales".

El ordenamiento prevé una nueva clasificación de películas, telenovelas, series filmadas y teleteatros que van de la "A" a la "D" (sólo para adultos) para transmitirse sólo de las cero a las cinco horas, aunque deja al Consejo Nacional de Radio y Televisión la responsabilidad de fijar los criterios respectivos.

Sin hacer mayores precisiones, se "prohíben" emisiones que hagan "apología de la violencia, crimen, vicio, causen corrupción del lenguaje, contrarias a las buenas costumbres, imágenes obscenas o recursos de baja comicidad". También, escenas que "induzcan al alcoholismo, tabaquismo, uso de estupefacientes o sicotrópicos".

Se establece el "derecho de réplica" para aquellos que se sientan aludidos de manera "falsa o injuriosa", pero para hacer válido el recurso tendrá que presentarse un escrito en las siguientes 48 horas, la estación televisiva o radial "evaluará la procedencia" de la aclaración. Si se considera improcedente, el interesado "podrá acudir a las vías jurisdiccionales".

Los 30 minutos establecidos en el reglamento se sumarán a los 18 -en el caso de la televisión- que establece el decreto de la Secretaría de Hacienda, también firmado por Fox y que abroga el acuerdo presidencial de 1969

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año