Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Dedica el premio a las víctimas de Stroessner

Nobel Alternativo a Martín Almada, descubridor de los Archivos del Horror

DPA Y AFP

Asuncion, 10 de octubre. El abogado paraguayo y defensor de los derechos humanos Martín Almada, distinguido hoy con el Premio Nobel Alternativo 2002, dedicó el galardón a "todos los maestros paraguayos, así como a todos los que fueron víctimas de (el general Alfredo) Stroessner, de esa dictadura infernal que hemos tenido".

Almada, nacido en 1937 en una familia pobre del Chaco paraguayo, fue recompensado con el Premio Right Livehood 2002 por su "excepcional valentía y sus esfuerzos persistentes para denunciar y demandar judicialmente a los verdugos y acompañar a su país en la vía a la democracia, el respeto de los derechos humanos y el desarrollo durable", se informó en Estocolmo.

Almada compartirá el premio creado en 1980 por el sueco-alemán Jakoo von Uexkul, con dos organizaciones defensoras de los derechos humanos: el Centro para Jóvenes de Kamenge, de Burundi, y la asociación sueva Kvnna till Kvinna (De mujer a mujer).

Almada -quien en 1992 descubrió los Archivos del Horror, que documentaban la Operación Cóndor, el esquema de coordinación respresiva montado por las dictaduras del Cono Sur- dijo que fue propuesto para el premio por el mismo grupo de Amnistía Internacional de Suiza que logró su libertad en 1977, luego de sufrir torturas durante tres años en una prisión política del régimen de Stroessner.

En declaraciones a Dpa, Almada dijo que recibió con "sorpresa, primero y luego con mucha emoción" la noticia del premio que otorga anualmente la Fundación para el Correcto Modo de Vida.

Tras el derrocamiento de Stroessner regresó a Paragray tras un exilio en Panamá y París, y denunció al ex dictador, así como a su ex ministro del Interior Sabino Montaro y varios torturadores, por la muerte por torturas sicológicas de su esposa, Celestina Pérez, en 1974 y su propio secuestro y saqueo de bienes personales.

Actualmente dirige la Fundación Celestina Pérez, que organizó para luchar contra la pobreza y la protección del medio ambiente en memoria de su esposa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año