Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de octubre de 2002
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Sociedad y Justicia
El problema se manifiesta en falta de atención, hiperactividad y conductas impulsivas

Por lo menos 1.5 millones de menores padecen de trastorno por déficit de atención: expertos

ANGELES CRUZ

Falta de atención, hiperactividad y conductas impulsivas son síntomas típicos (TDA), el cual afecta a la población infantil y es frecuente en México, afirmaron especialistas y funcionarios de la Secretaría de Salud (Ssa). Cálculos conservadores indican que 1.5 millones de menores presentan este problema, de los cuales menos de dos por ciento ha sido diagnosticado y tratado correctamente.

Los niños con TDA son los que a diario son regañados, incluso golpeados por no estar quietos, obtener calificaciones reprobatorias en la escuela, o estar en conflicto permanente con sus compañeros, hermanos y padres.

Son descuidados, no prestan atención a los detalles, cometen errores, olvidan o pierden las pertenencias, tienen dificultades para entender y seguir las reglas de los juegos, parece que no escuchan y se distraen fácilmente con estímulos insignificantes.

Además de estar en constante movimiento, estos menores se precipitan en sus respuestas y actos. No esperan turno e interrumpen continuamente. No toleran la frustración, son impacientes, se exponen a riesgos y agreden sin motivo.

Un manejo inadecuado del TDA puede desencadenar en la adolescencia situaciones de drogadicción o embarazos no deseados. En general se traduce en fracaso académico (aun cuando posean inteligencia normal), frustración y marginación social. Además, el TDA no atendido propicia enfermedades como depresión, angustia y ansiedad.

José Eduardo San Esteban, vocal ejecutivo del Programa Específico del TDA de la Ssa, afirmó que 70 por ciento de los casos son de origen genético. Aunque las manifestaciones clínicas se presentan desde edades muy tempranas, sólo es posible hacer un diagnóstico certero a los cinco o seis años. Casi siempre los maestros son quienes detectan la anormalidad, apuntó.

Debido a que no es una enfermedad, el TDA no se puede curar, sino manejarse mediante la modificación de algunas conductas que permitan mejorar el desempeño personal. Para los afectados se trata de aprender a vivir mejor, explicó el funcionario.

Durante un seminario sobre el TDA, San Esteban dijo que en México no existe información estadística confiable acerca del padecimiento, pero refirió los datos obtenidos en Colombia, país muy parecido a este, en el que la prevalencia es de 18 por ciento. Admitió que en México no tendría por qué ser diferente. Sin embargo, indicó que "conservadoramente" cinco por ciento de los niños tendrían el trastorno, es decir, 1.5 millones.

También señaló que al menos la mitad de éstos continuará con la afectación hasta la edad adulta, de tal suerte que en el país habría de 2 a 2.5 millones de personas con TDA.

Respecto de la prevención del TDA, San Esteban mencionó que no es posible en el nivel primario, es decir, evitar su aparición. Refirió datos de investigaciones científicas según las cuales el tabaquismo durante el embarazo y una deficiente atención perinatal son factores de riesgo para el TDA. Lo que está fuera de duda, indicó, es que el problema es hereditario. Destacó que una vez detectado el trastorno es posible evitar las complicaciones ya señaladas.

Saúl Garza Morales, jefe del Departamento de Neurología del Hospital Infantil de México Federico Gómez, comentó los aspectos más relevantes del llamado Consenso Morelos, en el cual médicos e instituciones académicas y de salud del país establecieron los principales lineamientos para el tratamiento del paciente con TDA.

En principio, los candidatos a sufrir el trastorno deberán presentar síntomas típicos durante más de seis meses y en dos o más de los ambientes en que se desenvuelven (el hogar, la escuela, con los amigos, en sus actividades deportivas, entre otros).

Para tipificar el TDA la conducta del niño debe tener repercusiones negativas en su desempeño escolar, familiar y laboral. Los especialistas admitieron que el diagnóstico y tratamiento inicial -que debe ser integral y multidisciplinario- puede ser aplicado por médicos generales y pediatras capacitados, y sólo en los casos en que coexisten otras enfermedades se requeriría la participación de siquiatras o paido siquiatras, apuntó.

El experto mencionó que existe también el acuerdo sobre la manera en que deben administrarse medicamentos para controlar el TDA. En la mayoría de las ocasiones, apuntó, el doctor buscará, en primera instancia, solucionar el problema con manejo clínico, que significa cambio de actitudes y medidas de disciplina.

Como ejemplo mencionó que en el ámbito escolar el menor con TDA podría ubicarse en la parte delantera del salón para evitarle distracciones; cuando ya esté muy inquieto el profesor podría encargarle alguna actividad, y en los exámenes estos niños requieren de más tiempo para contestarlos.

En el seminario también participó Salvador González Gutiérrez, director general de los Servicios de Salud Mental de la Ssa, quien explicó las principales líneas de acción del programa en la materia. Dijo que el TDA es uno de los nueve problemas prioritarios en el campo de la salud mental.

Algunos de los objetivos de la estrategia tienen que ver con reducir el número de afectados, ayudarles a tener mejor calidad de vida, eliminar los estigmas, proveer intervenciones efectivas y promover acciones de investigación.

Resaltó la necesidad de fortalecer la infraestructura clínica en todo el país y particularmente en los cinco estados que carecen totalmente de ella: Quintana Roo, Zacatecas, Morelos, Tlaxcala y Guerrero.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
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