Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 11 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Negociación tripartita

Buscan regular la pesca en el alto golfo de California

Autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el gobierno de Sonora y organizaciones iniciaron negociaciones para regular la pesca en la reserva de la biosfera alto golfo de California, mientras el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) señaló que la Cámara Nacional de la Industria Pesquera intenta manipular a pescadores y comunidades con "falsas declaraciones".

Esto por las disposiciones ambientales de la NOM-EM-139-ECOL-2002, que regula la pesca de arrastre y con redes de enmalle en la reserva y el delta del río Colorado.

El objetivo es regular la actividad, la cual no se ha suspendido, porque pescadores ribereños continúan trabajando normalmente, informó la Semarnat. La norma fue publicada el 23 de septiembre en el Diario Oficial, en coincidencia con el levantamiento de la veda de camarón en la zona.

En ese decreto se definen las medidas de protección de los ecosistemas marinos y costeros, así como de las especies sujetas a protección especial, como la vaquita marina y la totoaba.

En la región residen unas 52 mil personas, de las cuales 2 mil 300 se dedican a la pesca y mil 140 pescadores dependen de la actividad de los barcos camaroneros. La comunidad de pescadores ribereños y agrupaciones de la sociedad civil apoyan esta norma por considerar que tiende a la conservación, a largo plazo, del ecosistema local y la sustentabilidad de la pesca en la totalidad del golfo Norte, agregó la dependencia.

La WWF sostuvo que los industriales del camarón desarrollan una campaña para culpar a la Semarnat por la restricción de actividades pesqueras en el alto golfo de California, y con este pretexto suspendieron los pagos a los pescadores.

El arrastre de fondo, indicó, es una técnica de pesca depredadora que no sólo afecta a la especie objetivo, sino a otras que están en estado larvario y en peligro de extinción. Si se utiliza en la reserva amenazará no sólo a la vaquita sino a las poblaciones de la región. (ANGELICA ENCISO)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año