Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Presidencia y RTC determinarán los criterios para el uso de espacios

Nuevo esquema de tiempos oficiales en radio y tv: Ejecutivo, a triple A; IFE, al filo de la medianoche

''Cuando empieza una cápsula de partidos políticos todos le cambian'': Gómez Morín

RENATO DAVALOS

El nuevo esquema negociado por el gobierno con los concesionarios de radio y televisión, que puso fin al sistema de pago del 12.5 por ciento en tiempo como gravamen fiscal, abrió paso a un diseño que deja a la discrecionalidad del Ejecutivo la decisión de aprovechar los horarios de mayor audiencia radial y televisiva para la difusión de los promocionales gubernamentales.

No se modifica el plan de medios acordado con el Instituto Federal Electoral (IFE) para la difusión de los programas y las cápsulas de los partidos políticos, renovado en agosto pasado. Consecuentemente, se mantienen los horarios colindantes con la medianoche. En el caso de otros poderes de la Federación, como el Judicial, el argumento de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) es que esa instancia no cuenta con recursos para producir spots.
gomez-morin-entrevista-3
El acuerdo del presidente Fox que abrogó la disposición del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz en 1969 redujo a 18 minutos los tiempos televisivos de que ahora se dispondrá oficialmente, en lugar de las tres horas, que representaban 12.5 por ciento del tiempo. A ello se añaden los 30 minutos de "tiempos oficiales" que se establecieron en el reglamento de 1973 y que retomó el nuevo ordenamiento expedido por Fox.

En total, 48 minutos diarios en las 518 televisoras registradas a escala nacional y 65 minutos en las mil 425 estaciones radiales, según el reporte de la Secretaría de Gobernación.

El director de RTC, Manuel Gómez Morín -nieto del fundador del panismo-, refirió que los criterios para el nuevo uso de los tiempos en radio y televisión se definirán en un "programa rotativo" que RTC "acordará con la Presidencia de la República" con la finalidad de jerarquizar los mensajes, de tal suerte que "todas las dependencias tengan un espacio en los horarios triple A".

De acuerdo con una tabla elaborada por la Secretaría de Gobernación a partir de la difusión de spots con el viejo esquema, diariamente se transmitían 35 de 71 de los mensajes de 30 segundos cada uno entre las 0 horas y las cinco de la mañana y entre las 20 y las 22 horas, el horario de mayor audiencia, no pasaba ninguno.

Los puntos de rating sumados a lo largo de un día totalizaban 66.3. El importe fiscal de ese monto ascendía a 3.8 millones de pesos.

Según la dependencia, con el nuevo trazo acordado súbitamente entre el gobierno y los concesionarios habrá dos promocionales de 30 segundos cada hora cada hora, entre las 6 de la mañana y la medianoche, es decir, 36 en total, lo que se traduciría en 161 puntos de rating y un importe fiscal de 7.5 millones de pesos.

Gómez Morín, entrevistado ayer al término de los trabajos de la Semana Nacional de Radio y Televisión, en los que fue electo el nuevo presidente de la cámara respectiva, Jorge González, dijo que la pretensión es que el "programa rotativo", que se definirá en los próximos días conjuntamente con la Presidencia, garantizará las fórmulas en que se programarán los mensajes para que "todos tengan acceso a los horarios de máxima audiencia".

El Poder Judicial, respondió interrogado al respecto, "no cuenta con recursos para la producción". Sin embargo, señaló que de la media hora de "tiempos oficiales" se cuenta con 10 minutos, unos 20 mensajes, para su utilización diaria en éstos y otros como promocionales educativos, culturales o deportivos.

El plan de medios firmado con el IFE en el esquema periódico anual se mantiene. En ese programa está pendiente el acceso del programa mensual y las cápsulas de los partidos políticos a los horarios del canal 2. No podemos programar uno de estos mensajes en los horarios de mayor audiencia, "porque partidos, concesionarios y sociedad saben que cuando empieza uno de ellos, automáticamente le cambian".

Estamos tratando de que estos programas de partidos y de cápsulas se reprogramen en los canales 5 y 9 en los "picos de audiencia", es decir, cuando empiezan y terminan los horarios de mayor rating, comentó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año