Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Descarta marchas y plantones del gremio petrolero para defender a Romero y Aldana

''Estoy aquí, sonriente'', expresa el alcalde de Minatitlán

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Boca del Rio, ver., 11 de octubre. Pablo Pavón Vinales, alcalde de Minatitlán y dirigente de la sección 10 del sindicato petrolero, se deslindó públicamente de cualquier vínculo con el desvío de recursos de Petróleos Mexicanos a la campaña presidencial priísta de 2000, y rechazó que haya promovido un segundo amparo para inhibir una eventual orden de aprehensión.

También se rehusó a defender a los líderes nacionales del gremio Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana, y estimó que debido a que las acusaciones se dirimirán en los tribunales, el sindicato petrolero no recurrirá a marchas y plantones para presionar el veredicto de la justicia.

Entrevistado en esta ciudad, donde participó en una reunión de alcaldes veracruzanos, el edil, que también es integrante del Consejo de Administración de Pemex, se dijo tranquilo y sin temor a un proceso judicial en su contra por el Pemexgate. Negó las versiones de una fuga y abandono de sus actividades en el ayuntamiento de Minatitlán.

''Estoy aquí, sonriente; no tengo nada que temer en absoluto'', respondió irónico a las preguntas de los reporteros.

Recordó que en mayo presentó una solicitud de amparo ante un juzgado -al que no quiso identificar-, pero los efectos ya concluyeron y hasta el momento no ha recurrido por segunda ocasión a la protección de la justicia federal.

Pavón Vinales aseguró que no tiene ningún nexo o colusión con el desvío de recursos de la paraestatal hacia las campañas electorales del PRI, pese a que en días anteriores su nombre apareció en la relación de órdenes de aprehensión que la PGR solicitó para varios líderes petroleros.

''Nadie ha mencionado mi nombre y nunca he sido llamado por la PGR o algún tribunal como indiciado, sólo en los periódicos ha salido mi nombre, pero no en los expedientes judiciales'', subrayó.

El alcalde priísta, que también encabeza la corriente denominada Frente Liberal Sindicalista en el gremio petrolero, también marcó su distancia con los dirigentes nacionales Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana Prieto.

-ƑUsted metería las manos al fuego por ellos, por su inocencia?

-Me reservo esa decisión.

-Pero se dice que encabezarán marchas para defenderlos.

-Lo de ellos (Romero y Aldana) debe ser resuelto por la vía jurídica, no con plantones o marchas; no podemos forzar la aplicación de la ley.

No obstante, el munícipe acusó a dirigentes y legisladores del Partido Acción Nacional de lanzar ataques políticos e intentar manipular el proceso judicial con el objetivo de dañar al sindicalismo mexicano y al tricolor, con la finalidad de obtener beneficios propios en los comicios del próximo año.

''Los panistas saben que les estorbamos para sus fines políticos y nos están atacando, eso es evidente y demuestra el miedo que nos tienen (a los priístas)", concluyó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año