Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
El mismo día se dará trámite al caso de López Obrador

El 22 de octubre inicia el proceso de desafuero contra líderes petroleros

GEORGINA SALDIERNA

El próximo 22 de octubre se iniciará formalmente el proceso de desafuero de los legisladores y dirigentes petroleros Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana y Jesús Olvera, al radicarse sus expedientes en la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

Ese mismo día comenzará el proceso contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, según el calendario de radicación de los expedientes que dio a conocer el presidente de la Sección Instructora, el perredista Ricardo Moreno Bastida.

Una vez radicados los expedientes, dijo, en cualquier momento se notificará a los legisladores y al funcionario que el proceso de desafuero se ha iniciado, mismo que tendrá que resolverse en un plazo de 60 días hábiles.

De acuerdo con lo programado, el 14 de octubre se radicarán cuatro de los 10 expedientes en sus manos. El primero se refiere al caso de seis magistrados del Tribunal Superior del estado de Tamaulipas acusados de violentar garantías individuales; el segundo es el del diputado panista de Campeche Carlos Manuel Cambranis López, a quien se culpa de homicidio en su ejercicio profesional como médico. El tercer caso se relaciona con el diputado federal perredista Bonifacio Castillo, sobre quien pesa una acusación de peculado, y el cuarto es de los diputados locales de Morelos Sergio Alvarez Mata, Hugo Manzo Godínez y José Luis Correa Villanueva, acusados de obstruir la acción de la justicia y negarse a separar del cargo al presidente municipal de Temixco.

El martes 15 de octubre, la Sección Instructora radicará otros tres expedientes: el del diputado local de Veracruz Pedro Manterola, sobre quien pesa el delito de peculado; el relacionado con siete ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre ellos el presidente Genaro Góngora, acusados de traición a la patria, y el del diputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Fernando Espino, a quien se culpa de ataques a las vías generales de comunicación.

Para el 22 de octubre se tiene previsto la radicación de otros tres expedientes: el de los dirigentes petroleros; el del diputado perredista Héctor Sánchez, acusado de amenazar al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Oaxaca, y el de López Obrador por uso indebido de facultades.

En conferencia de prensa, el presidente de la Sección Instructora señaló que los expedientes serán radicados de acuerdo con el orden cronológico en que fueron remitidos a la comisión.

Una vez iniciado el proceso de desafuero, los legisladores analizarán los casos para decidir si procede el juicio, si se desechan o se turnan al Ministerio Público Federal para que integre la averiguación.

En función de ello se procederá a notificar a los indiciados y se les citará para que presenten sus argumentos de defensa, ya sea en persona o por escrito. Una vez cumplido ese requisito se desahogarán las pruebas, se rendirán los alegatos y finalmente se elaborará el proyecto de dictamen.

Aunque la radicación de los expedientes se registrará en diversas fechas, su tramitación se realizará de acuerdo con la complejidad de cada caso, pero todos de manera simultánea, informó.

Moreno Bastida agregó que los cuatro integrantes de la sección analizaron los expedientes y consideraron que hay elementos suficientes para radicarlos. Ello independientemente de que en el transcurso de la tramitación se llegue a otro tipo de acuerdos.

Destacó que a todos los expedientes se les va a dar el mismo trato, independientemente de que algunos han sido interpuestos por ciudadanos y otros por las procuradurías estatales y la General de la República. 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año