Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

En los pasados 50 años México perdió 50% del agua disponible para consumo humano: Fox

Crédito del BM por 250 mdd para la red hidráulica

Recomienda el organismo establecer tarifas que reflejen el costo real del líquido y subsidio sólo a los más necesitados

CAROLINA GOMEZ MENA

El Banco Mundial (BM) está dispuesto a colaborar con México para que resuelva el rezago que experimenta en la red hidráulica y en el tratamiento de aguas, por lo que negocia con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) un préstamo a corto plazo de alrededor de 250 millones de dólares, informó Abel Mejía Betancourt, gerente del organismo para el tema del agua en Centroamérica.

El funcionario aclaró que las recomendaciones paralelas al crédito son que se intensifique la entrada de capital privado y se cobre una tarifa que realmente refleje el costo del recurso.

Puntualizó que los fondos se canalizarán a las ciudades que poseen más de 50 mil habitantes y que, además, sus organismos operadores hidráulicos tienen baja eficiencia. Adelantó que con el préstamo, que se hará efectivo en los próximos seis o siete meses, se realizarán importantes ajustes en las instancias operadoras del agua.

Pero México requiere mucho más dinero para hacer frente al desafío que representa la dotación de líquido. Según Cristóbal Jaime Jáquez, director general de Conagua, se necesitan poco más de 30 mil millones de pesos al año para actualizar la cobertura del líquido.

En conferencia de prensa, ofrecida con motivo de la clausura del foro internacional Agua para las Américas en el siglo XXI, Mejía Betancourt sostuvo que México es uno de los países con más carencia de agua en la zona, por lo que es urgente que aplique estrategias para garantizar el líquido a la población, especialmente a largo plazo.

Asimismo, recordó que para 2015, a América Latina le costará "40 mil millones de dólares reducir a la mitad la cantidad de personas sin agua potable".

Detalló que es fundamental que la mayor parte de este financiamiento se derive de las tarifas, las cuales deben reflejar los costos eficientes de la prestación del servicio. Pero ello no significa -destacó- que el Estado deba dejar de subsidiar el servicio. No obstante, el BM también sugiere algunos cambios en la materia, porque "se subsidia mucho, pero mal; hay que subsidiar focalizándose en atender a las periferias urbanas y a los pobres".

El funcionario del BM refirió que la cartera de préstamos que tiene la institución para el tema del agua es de 16 mil millones de dólares, pero que a raíz de los compromisos globales signados en Monterrey y Johannesburgo se incrementarán los montos de los préstamos anuales en el rubro, los cuales podrían ascender a 3 mil millones de dólares.

Por su parte, Jaime Jáquez lamentó que 12 millones de mexicanos no tengan acceso al agua potable y que se trate sólo una cuarta parte de las residuales, y adelantó que de no haber un uso eficiente del líquido, la previsión es que para 2025 sólo tengamos 3 mil 500 metros cúbicos por habitante al año.C  N  A

Sobre el tratado de aguas con Estados Unidos, anunció que con el propósito de hacer más eficiente el uso del agua en la frontera, el gobierno ha emprendido una "tecnificación integral de todos los distritos de riego colindantes con el río Bravo. En este mes empezaremos los trabajos en los tres de Chihuahua, y al mismo tiempo arreglaremos con tecnificación los de riego de Tamaulipas y Coahuila", aseveró.

Consideró que México "ha cumplido con las entregas" del recurso, aunque reconoció que ha habido algunos déficit derivados de la sequía que azota al noreste desde 1992, pero -dijo-- "tenemos los próximos cinco años" para cubrirlos.

Convoca el Presidente a una amplia cooperación en el sector

ENRIQUE MENDEZ

El presidente Vicente Fox convocó ayer a los gobiernos de América a establecer una "amplia cooperación" para administrar con eficiencia el agua potable en el continente; de lo contrario, dijo, "caminamos irremisiblemente hacia una situación muy crítica" de disponibilidad de ese recurso vital, del que actualmente carece 30 por ciento de la población latinoamericana.

Este viernes, durante su participación en el foro Agua para las Américas en el siglo XXI, el mandatario afirmó que el problema de la escasez de agua rebasa las fronteras de cada nación, y comprometió el esfuerzo de México "en la preservación y el cuidado" del líquido.

Anunció que desde ayer, en el país se añadirá a la pobreza alimentaria "el título de pobreza de agua" entre aquellas familias que, además, no tienen capacidad y oportunidad de satisfacer su necesidad de comida, y están "en serias dificultades para nutrirse".

Asunto de Estado y tema de seguridad nacional

En su mensaje a representantes y funcionarios de otras naciones de América, el Presidente expuso que su gobierno considera "asunto de Estado y tema de seguridad nacional" el cuidado y el uso racional del agua.

"Estamos dando la más amplia prioridad al tema", y ello "implica un gran compromiso de asignar los recursos humanos, de talento y económicos para impulsar una nueva cultura del agua en nuestro país, como hemos visto que otros tienen", expresó.

El jefe del Ejecutivo refirió que en los 50 años recientes, México perdió la mitad de sus bosques y selvas y más de la mitad del agua disponible para consumo humano. Por ello, dijo, se aplica una política integral para revertir el deterioro del patrimonio natural y se han establecido medidas para satisfacer la demanda creciente de servicio.

Expuso que actualmente sólo se da tratamiento a una cuarta parte de las aguas negras, y dijo que la meta al final del sexenio es que "cuando menos dos terceras partes" sean recuperadas para consumo en las ciudades.

"No hay presente -sostuvo-- ni habrá futuro si no somos capaces de crear una nueva cultura de cuidado y protección a la naturaleza, si no tomamos acciones encaminadas a preservar el agua, los bosques, las selvas y los recursos naturales."

Previamente, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Cristóbal Jaime Jáquez, presentó las conclusiones del foro, y dijo que, entre las coincidencias surgidas en ese espacio se resaltó que "los conflictos se incrementan en la región entre los usuarios del agua".

El funcionario dijo que en los años recientes se ha registrado una caída de inversión en infraestructura para distribución de agua, por lo que llamó a "encontrar medidas para revertir esa tendencia".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año