Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

No es oportuno, revira la alcaldesa de Mérida; ''continuaremos con el reparto''

Patrón Laviada suspenderá entrega de despensas

Estima la Ssa que se deben mantener las medidas de urgencia en la península de Yucatán

DE LOS CORRESPONSALES

El gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, y su secretario de Desarrollo Social, Xavier Abreu Sierra, informaron que a partir de la semana entrante se suspenderá la dotación de despensas para dar paso al programa emergente de empleo acordado con la Presidencia de la República para levantar la economía del estado.

Según el mandatario, se repartieron más de 450 mil despensas en los 106 municipios del estado, aunque con prioridad en las 85 comunidades que están consideradas en desastre por la Federación. Los víveres ''son muy buenos pero no son eternos'', remató.

Sin embargo, la alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán Cervera, anunció que la entrega de despensas debe continuar. "No es oportuno retirarlas como propone el gobernador", indicó. "En Mérida seguiremos con el reparto de alimentos, agua potable, medicamentos y demás apoyos que necesiten los damnificados", anunció.

No es la primera diferencia entre ambas autoridades provenientes del mismo partido, el PAN. Una semana después de que azotó el hucarán, el mandatario diseñó su programa de vivienda, con recursos federales, sin considerar al ayuntamiento capitalino. Anunció que dispondría de mil 900 millones de pesos en beneficio de 83 mil 500 familias que sufrieron la pérdida parcial y total de sus casas.

La edil anunció entonces que por cuenta de la comuna se apoyarían 10 mil acciones de vivienda en las zonas con mayor marginación de la ciudad, además de que abrió cocinas comunitarias para dotar de alimentos a los afectados.

En este contexto, el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, realizó una gira por el municipio de Muxupip. Al término de su recorrido declaró que no es oportuno levantar aún las medidas de urgencia. No obstante, manifestó que hasta el momento la Secretaría de Salud ya dispuso más de 40 millones de pesos para reparar los daños ocasionados en clínicas y hospitales, además del envío de 60 toneladas de medicamentos.

Más tarde, en Campeche, Frenk Mora puso en marcha el operativo de vigilancia sanitaria Isidore, mediante el cual se protegerá de enfermedades a más de 500 mil habitantes de la entidad, dado que hay un elevado riesgo de brotes epidemiológicos a consecuencia de las inundaciones.

Frenk Mora estuvo este viernes en el ejido Vicente Guerrero del municipio de Champotón, donde exhortó a la población a "no bajar la guardia", y a las autoridades a mantener las acciones enérgicas de control sanitario.

Acompañado de tres senadores y tres diputados de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso de la Unión, informó que desde la etapa de emergencia se han canalizado a Campeche 33 millones de pesos en especie.

El Centro de Emergencias de Campeche informó que aún carecen de agua potable al menos 102 comunidades rurales y que en los municipios de Hopelchén, Champotón y Candelaria operan 23 albergues donde se atienden a mil 621 damnificados. El nivel de los ríos en esas localidades han disminuido, aunque se les monitorea constantemente.

Aislados, 9 mil habitantes de la zona rural de Chiapas

Habitantes de Pavencul, municipio de Tapachula, Chiapas, retuvieron durante cinco horas a varios trabajadores de Protección Civil en protesta por la lentitud con la que intentan restablecer la comunicación terrestre, interrumpida hace 15 días a causa de los deslaves provocados por las lluvias, a raíz de lo cual más de 9sancrisanto_2 mil habitantes de la zona rural alta del municipio comienzan a padecer la falta de víveres y agua.

El presidente del Consejo Indígena, Pedro Bartolón, indicó que desde el día del derrumbe no se han acercado ni funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ni la Comisión Estatal de Caminos para coadyuvar en los trabajos de rehabilitación.

No obstante que los únicos trabajadores que los han apoyado han sido los de Protección Civil, dijo que ''fueron ellos los que tuvieron que ser retenidos para tratar de llamar la atención de las autoridades estatales y federales para que nos den el apoyo que requerimos".

Cuauhtémoc Medina Juárez, titular de Protección Civil, dijo a su vez que continúa obstruido el paso en el tramo Pavencul-Tapachula, y que el único acceso a esta comunidad es por un camino de terracería del municipio de Motozintla, desde donde se tarda más de cinco horas en llegar.

Después de recorrer la zona, el funcionario dijo que las persistentes lluvias hacen que la reconstrucción se torne lenta por lo que "se buscará hacer llegar lo requerido (alimentos y agua) vía aérea".

Gobernación estudia monto de apoyos a municipios oaxaqueños

El Fondo de Desastres Naturales de la Secretaría de Gobernación estudia aún el monto de los apoyos a los 218 municipios oaxaqueños declarados como zona de desastre a consecuencia de la sequía que afectó a más de 120 mil hectáreas de cultivos, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario y Forestal del gobierno del estado, Gonzalo Ruiz Cerón.

Añadió que técnicos de la Sagarpa y de la dependencia estatal evalúan además los daños en la agricultura provocados por las lluvias ocurridas el último mes, superficie que podría ascender a más de 80 mil hectáreas, por lo que se considera que el campo oaxaqueño enfrenta una severa crisis por ambos fenómenos naturales.

Dijo por último que el Comité Técnico de Alianza para el Campo puso en marcha dos programas emergentes para rehabilitar los cultivos en 4 mil 900 hectáreas de las regiones de los Valles Centrales y de la Cuenca del Papaloapan.

Se desborda el Río Bravo

Unas 70 viviendas de la colonia El Remolino se inundaron en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a causa del desbordamiento del Río Bravo, por lo que 300 personas fueron evacuadas. El bulevar Luis Donaldo Colosio, asentado en una zona baja de Nuevo Laredo, tuvo cierres parciales a la circulación.

La Dirección Estatal de Protección Civil informó que la mañana del viernes se levantó el operativo porque ya había pasado la creciente, propia de esta temporada de lluvias en el norte de la entidad. LUIS A. BOFFIL, LORENZO CHIM, RODOLFO VILLALBA, VICTOR RUIZ Y MARTIN SANCHEZ, CORRESPONSALES

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año