Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

La próxima semana, cálculos puntuales de las pérdidas

Deja Isidore un millón 190 mil afectados, según datos de Cáritas

ALMA E. MUÑOZ

Cáritas de México manifestó que, según datos que le proporcionó la Secretaría de Gobernación, en el sureste del país hay un millón 190 mil personas afectadas por el huracán Isidore. La Iglesia continuará apoyando a los afectados hasta diciembre próximo, sostuvo, y lamentó que en Campeche continúe rezagada la ayuda, sobre todo cuando aún hay 31 comunidades incomunicadas, a las cuales sólo llega ayuda vía el Ejército Mexicano.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) informó que será hasta la próxima semana cuando se tenga un cálculo puntual de las necesidades en Yucatán y Campeche, no obstante contabilizar, hasta el momento, 600 mil damnificados en ambos estados.

La dependencia manifestó que Champotón y Hopelchen son los municipios más afectados en la segunda entidad, aunque se trabaja "muy duro" en los 11 ayuntamientos en lo relativo a sanidad y producción agropecuaria, rubro en el que según Cáritas las fuentes oficiales hablan de una pérdida por mil millones de pesos, debido a que se afectaron, por ejemplo, 82 mil de 138 mil hectáreas de maíz, con repercusión en 28 mil 863 productores, y 2 mil 799 hectáreas de frijol, de un total de 3 mil. En ganadería ha habido pérdidas por 150 millones 697 mil 820 pesos.

De acuerdo con la Sedeso, las obras de desasolve están muy avanzadas, gracias a los casi 30 millones de pesos aplicados mediante el Programa de Empleo Temporal, lo cual abre la pauta para iniciar el proceso de reconstrucción. A ello suman 8 millones más para la rehabilitación de unidades sanitarias, así como la aplicación de insecticidas y 50 mil dosis de vacunas contra la hepatitis, sobre todo por la concentración de agua. Igualmente, subraya avances en la red carretera y la elaboración de un diagnóstico de rehabilitación de vivienda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año