Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Basta echar una mirada a otros países para apreciar nuestra situación, recomienda

Pide el presidente Vicente Fox valorar el ''preciado tesoro de México'': la estabilidad

JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO

Cancun, QR, 11 de octubre. Se dice fácil, pero no lo es. Por eso el presidente Vicente Fox Quesada pidió ayer valorar "el preciado tesoro" del que se goza en México: la estabilidad.

protesta11Y si no, añadió, basta con que los mexicanos recuerden las crisis que recurrentemente sucedieron en el pasado o que "echen una mirada" a otros países "para confirmar que México es el mejor lugar para la inversión", y que gracias a la "gran disciplina fiscal y el manejo responsable de la política monetaria" las turbulencias económicas internacionales "no han afectado nuestra economía interna".

En la clausura de la 24 Convención Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, el titular del Ejecutivo federal criticó, por otra parte, a los países que, con sus políticas ''desleales y de subsidios'', atentan contra el libre comercio y contra la apertura de México.

Sin mencionar qué países o gobiernos merecen esa acusación, Fox adelantó parte del discurso que presentará en la reunión de los 21 países del Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico (Apec), que se llevará a cabo del 21 al 27 de octubre próximos en Los Cabos, Baja California Sur:

''No podemos permitir que algunos países, por un lado, invoquen el libre comercio como la panacea de nuestros días y, por el otro, ejerzan prácticas desleales mediante el otorgamiento velado y obscuro de cuantiosos subsidios a sus productores, intentando piratear inversiones que ya existen en México''.

En ese tenor informó que instruyó a la Secretaría de Economía ''defender a capa y espada la transparencia en el intercambio comercial, porque vamos a defender a capa y espada cada inversión que se realiza en México, asegurándonos de que tenga rendimiento, que goce de sus utilidades y que pueda expandirse y crecer en nuestro país".

Como promotores del libre comercio -añadió-, nos interesa una interacción con el resto del mundo ''bajo el principio de reciprocidad'' y, en especial, ''nos preocupa garantizar a los empresarios que invierten en México, tanto nacionales como extranjeros, un ambiente de negocios equitativo, parejo y conveniente para sus inversiones''.

Destacó la posición preferencial del país ante el mundo, con acceso directo a los mercados de Norteamérica, Europa y América Latina, y las excelentes condiciones de competitividad, seguridad, certidumbre y estabilidad que ofrece a los capitales. Esa posición es estratégica, pero a pesar de ello y "ante la feroz competencia prevaleciente en la economía mundial" recomendó a los empresarios mexicanos "no cantar victoria ni dormirnos en nuestros laureles".

Consolidar en los próximos años la industria maquiladora, la meta

Así pasó a referirse, en concreto, a la industria maquiladora de exportación, que -aseguró- "debe quedar fortalecida y consolidada en los próximos diez años". Esa es la meta, subrayó, con la finalidad de que pueda dar una respuesta eficiente a un mercado cada vez más globalizado y más competitivo, y para que ''nuestro país se ubique como uno de los principales proveedores en el continente''.

Demandó al sector maquilador sumarse a su objetivo, pues si lo hacen ''nadie nos va a ganar en competitividad y en atractividad como país, para seguir contando con las inversiones de las maquiladoras".
fox-hendricks-ws
Como parte de ese impulso a la industria de exportación, Fox señaló que se seguirán dando los pasos necesarios para adecuar el marco fiscal y ofrecer condiciones suficientemente atractivas para atraer nuevas inversiones y retener a las ya existentes.

De forma paralela, anunció que se han creado diversos mecanismos de apoyo a las maquiladoras, ante la entrada en vigor del artículo 303 del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, "y se pueda dar la actualización de 22 programas sectoriales para lograr una estructura arancelaria más competitiva". De igual manera, entrará el proceso de instrumentación de "diversos mecanismos que permitirán reducir los costos administrativos mediante la simplificación de la regulación y el fortalecimiento de la certidumbre jurídica en el sector".

También se apoyará a la industria de exportación con la adhesión de México a las principales instituciones que regulan el comercio internacional.

Pero, sobre todo, insistió el Presidente, en los foros internacionales que participe y en las relaciones comerciales seguirá pugnando por un comercio "abierto y justo", pues es su convicción que se trata de ''una condición necesaria para elevar el bienestar de nuestros pueblos''.

De lo que también está convencido Fox es del resultado de su política económica, pues ante los empresarios reunidos en Cancún reiteró que para el próximo año mantendrá "el manejo responsable y coordinado de la política fiscal y monetaria''.

"Esa es la mejor forma de seguir apoyando a las maquiladoras y a todas las empresas del país. Las turbulencias financieras que se han suscitado más allá de nuestras fronteras no nos han apartado de ese camino, y no nos apartarán", puntualizó.

Enfatizó finalmente: ''gracias a nuestra política económica responsable y a la gran disciplina fiscal -que continuaremos el próximo año-, hoy contamos con estabilidad, que nos permite contar con tasas de inflación en los niveles históricamente más bajos y tasas de interés que cada vez se acercan más a las que tienen nuestros socios comerciales".

Insistió, asimismo, en que se mantendrá el mismo control "para asegurar una moneda estable" y el fortalecimeinto de las reservas nacionales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año