Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Hoy, marchas en ocho entidades para exigir el reconocimiento de sus derechos

Acuerdan organizaciones indígenas de 10 estados continuar con la "política del silencio"

ROSA ROJAS

En Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Morelos, Veracruz, Puebla, Quintana Roo y Distrito Federal se llevarán a cabo marchas hoy en rechazo a la reforma constitucional en materia indígena y por el reconocimiento de los derechos de los indios conforme a lo establecido en la iniciativa de la Cocopa, así como por la desmilitarización de las regiones y en repudio al Plan Puebla-Panamá y al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Por su parte, en el taller de reflexión y planeación estratégica del Congreso Nacional Indígena (CNI), organizaciones indias de 10 estados del país determinaron seguir con la "política del silencio" -acordada con el Ejército Zapatista de Liberación Navional- y volver a sus comunidades "no como derrotados, sino para reforzar la defensa de nuestros territorios e identidad", y para construir en los hechos la autonomía, avanzando en la creación de normatividad propia, frente a las reformas "en cascada" que se prevén, tras las reformas constitucionales y a leyes secundarias.

En esta reunión, a la que asistieron unos 50 representantes de organizaciones y comunidades indígenas de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Michoacán, Yucatán, Chiapas, Chihuahua, estado de México, Jalisco y Distrito Federal, se afirmó que los pueblos indios "quisimos ayudar al Estado mexicano a que entienda que tiene que enmendar su error histórico ante nuestros pueblos. Le entramos, aceptamos el reto del Estado de discutir y no fueron capaces de aceptar las propuestas, sino que continuaron con sus vicios de seguir conduciendo el país como ellos quieren.

"Ya conversamos con ellos, quisimos ayudarles a entrar en razón y no quisieron. Ya dimos la batalla fuera de nuestra cancha y ahora volvemos a la nuestra, a nuestras comunidades. Hay que decirle a la sociedad civil, que está muy desesperada, que para los pueblos indios no ha acabado nada", añadieron.

Se discutió si se haría un pronunciamiento en nombre del CNI al respecto. Después de una docena de intervenciones, se recordó que el CNI no tiene voceros y se dijo que el taller no tenía representatividad suficiente para hacerlo -hubo voces que cuestionaron cuántas tenía que haber para considerar que sí-. Finalmente, el consenso fue que las organizaciones que quisieran formular un pronunciamiento lo hicieran en su nombre y no del CNI. Algunos reclamaron que para eso las organizaciones tienen autonomía y no hacía falta discutirlo en el taller.

En este contexto se dio a conocer, por otra parte, el pronunciamiento de 18 organizaciones de Oaxaca y la Coordinación Regional de los Altos de Chiapas en relación con la efeméride del día: a 510 años del inicio de la colonización de América "y ante la negativa del Estado mexicano" de reconocer sus derechos colectivos en la Constitución, los pueblos indios del país exigen a los poderes Ejecutivo y Legislativo, federal y estatales, que "corrijan el agravio" cometido en su contra aceptando sus garantías conforme a lo establecido en la iniciativa de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

El documento, suscrito por Servicios del Pueblo Mixe; el Consejo Indígena Popular Ricardo Flores Magón; la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca y la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos, entre otras, afirma: "los actuales gobiernos neoliberales han establecido las bases legales para que los pueblos indios seamos despojados por las grandes compañías trasnacionales de nuestras tierras y riquezas naturales", mencionando las modificaciones al artículo 27 constitucional; la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y la reforma Cevallos-Bartlett-Ortega, que consideran contraria a los acuerdos de San Andrés y a la iniciativa de la Cocopa.

"El Estado mexicano no quiere reconocer los derechos colectivos de nuestros pueblos, porque prefiere garantizar a las empresas trasnacionales, a través de la firma de nuevos tratados comerciales como el ALCA, que sigan saqueando con mayor facilidad los recursos humanos y materiales de los pueblos indios y del pueblo de México", añade.

Subraya: "los megaproyectos económicos (construcción de presas, carreteras, puertos aéreos y marítimos, minas, saqueo de biodiversidad, contaminación por transgénicos, privatización de la energía eléctrica y el petróleo e instalación de corredores de maquiladoras, entre otros) se están realizando sin tomar en cuenta a los que vivimos en estas tierras, pasando por encima de los derechos que costaron la vida de millones de mexicanos, lesionando la economía de los más pobres e incluso de la pequeña y mediana industrias, y pisoteando la economía nacional".

Critica que cada día se destinen menos recursos para apoyar a los sectores desprotegidos y que los programas de política social "estén encaminados a privatizar los servicios sociales elementales y a desarticular los procesos de organización de hombres, mujeres y pueblos, prefiriendo otorgar limosnas individualizadas como Procampo, Oportunidades y Empleos Temporales, entre otros, al tiempo que se destinan más fondos para fortalecer el aparato represivo del Estado".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año