Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

El actual, "el peor momento: la pasividad de las partes y de nosotros mismos"

Carlos Rojas insta a la Cocopa a abandonar el inmovilismo; "crece el riesgo de violencia", alerta

El legislador priísta dice percibir expresiones que podrían producir estallidos sociales

ANDREA BECERRIL

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) debe salir de su inmovilismo y presentar propuestas e iniciativas que ayuden a avanzar a la paz en Chiapas. "Estamos ante el peor momento, ante la pasividad e inmovilismo de las partes y de nosotros mismos. Lo peor que los legisladores podríamos hacer es quedarnos sentados a ver qué pasa, mientras los riesgos violencia y enfrentamientos entre las comunidades indígenas se incrementan", advirtió el senador del PRI, Carlos Rojas Gutiérrez.

Autor de un proyecto para la reconciliación y la paz en Chiapas, que ha sometido al análisis de los demás integrantes de la Cocopa para que el organismo de coadyuvancia lo asuma como propio, el senador priísta comentó que su intención es precisamente buscar un nuevo espacio para el diálogo y la negociación entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno federal.

"La tarea de la Cocopa es indeclinable; está obligada a tratar de restablecer condiciones propicias que permitan a las partes en conflicto regresar a la mesa de negociaciones; la idea es que pudiéramos incorporar cada elemento que esté a nuestro alcance para lograr ese propósito."

El ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social precisó que el documento que se hizo público hace unos días -en La Jornada- es una propuesta que incluye una diversidad de aspectos encaminados a construir esas condiciones para la reconducción del diálogo.

-ƑQué posibilidades hay de que la Cocopa asuma esa iniciativa como propia?

-He escuchado opiniones muy positivas. Algunos diputados y senadores expresan sus dudas, porque consideran que la Cocopa se restringe a su propósito único, que es acercar a las partes y tratar de ser coadyuvante del diálogo. Para ello sugieren solamente constreñirnos a las tres condiciones que fijó el Ejército Zapatista de Liberaicón Nacional (EZLN) para poder volver a la mesa del diálogo con el gobierno. Creo que esas condiciones han cambiado y que ahora requerimos imaginación, nuevas ideas y una renovación por parte de nosotros del compromiso con la paz, para lograrlo.

Reconoció que una de las partes más discutidas de su propuesta es la posibilidad de que la comisión legislativa asuma una posición sobre las modificaciones a la reforma constitucional indígena. "Es un tema que también hemos analizado, al que hay que dar salida. Lo peor que nos puede pasar es estar esperando que surja una propuesta entre las partes, cuando hemos visto que han pasado muchos meses, sin que esto sea posible."

Es preocupante, resaltó, que en la Cocopa se vieran obligados a realizar un papel mucho más activo en torno al diálogo, sólo "a partir de que tengamos que atestiguar una nueva tragedia en Chiapas o incluso en otro estado de la República".

"Nos tenemos que anticipar y echar mano de todo lo que podamos ante una realidad muy compleja, con muchos problemas, como la realidad indígena."

Insistió en que quizá su iniciativa no contiene las mejores tareas, "pero discutámoslas; veamos qué caminos hay, pero no nos podemos quedar como testigos de una realidad caracterizada por ningún avance en el diálogo y donde percibo que se acrecientan las tensiones entre las comunidades o entre los grupos que simpatizan con el EZLN o que no simpatizan con ellos".

-ƑPercibe riesgos de estallidos sociales en la zona?

-En la zona de conflicto y en otras partes del estado hay expresiones que nos dan señales de que algo está pasando: nuevos retenes, problemas al interior de las comunidades. Los problemas ahí están, no se han resuelto, al contrario, se han incrementado y no sólo en la región de influencia del EZLN, sino en otros lugares de Chiapas, como los Chimalapas, en Palenque y en otros municipios donde no habíamos puesto nuestra atención y se están presentando señales preocupantes.

Los integrantes de la Cocopa, concluyó, "no podemos quedarnos sentados a ver qué pasa, porque tenemos una responsabilidad. Es posible que esta propuesta sea perfectible, como todo en la vida, pero discutamos sobre algo, tratemos de construir algo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año