Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Movilizaciones contra el Plan Puebla-Panamá y el ALCA en el Día de la Raza

Preparan indios bloqueos en la frontera México-Guatemala

En el contexto de la conmemoración del Día de la Raza, organizaciones indígenas y campesinas de Chiapas y de departamentos fronterizos de Guatemala informaron que bloquearán los principales pasos entre México y Guatemala para protestar por el Plan Puebla-Panamá (PPP), el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y la construcción de presas hidroeléctricas en Chiapas y Guatemala. En otros estados se anunciaron marchas.

Del lado guatemalteco serán bloqueados los puntos fronterizos y la carretera interamericana de la Mesilla, la principal vía de comunicación entre la frontera mexicana y la capital guatemalteca.

Hasta el momento se han confirmado los bloqueos de de puntos fronterizos de Guatemala con México (Tecún Uman y la Mesilla, en los departamentos de San Marcos y Huehuetenango), El Salvador (Ciudad Pedro de Alvarado, en el departamento de Jutiapa), Honduras (el Florido, en el departamento de Chiquimula) y Belice (Melchor de Mencos, en el departamento de Petén).

El gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía hizo un "respetuoso" llamado a las organizaciones que se movilizarán en la entidad este 12 de octubre para que las acciones las realicen "dentro de cauces de la ley".

En Chilpancingo Guerrero, unos 500 militantes del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena (CG500ARI), hicieron marchas y bloqueos para demandar al Congreso del estado la aprobación de una amnistía local y apoyos productivos para 300 comunidades de la Montaña de la entidad.

El dirigente indígena, Amador Cortés Robledo sostuvo que a un mes de la conclusión de los trabajos de la Legislatura local, la promesa que hicieron diputados locales de aprobar una ley de amnistía local, no se ha cumplido, "tienen más interés en asuntos de índole político que resolver las demandas de los presos políticos de la entidad". El contingente venía de la región Montaña Alta, Costa Chica, Zona Centro del estado y de la Zona Norte.colon-monumento-granaderos-

En Veracruz organizaciones no gubernamentales e indígenas de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos se movilizarán en el sur del estado contra el PPP y el ALCA.

La marcha tendrá lugar en la carretera transístmica, de Oteapan a Cosoleacaque, donde se concentrarán indígenas de Zaragoza, Soteapan, Cosoleacaque, Oteapan y de Tatahuicapan de Juárez, uno de los municipios del país que presentaron controversia constitucional contra la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígenas. Todos son integrantes del Consejo Regional Indígena Nahua y Popoluca.

El Movimiento Agrario Indígena Zapatista de Veracruz agregó que esa manifestación será simultánea a las de organizaciones de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Guerrero.

En Sonora, como condición para reiniciar la mesa del diálogo en la búsqueda de una solución a la problemática de la tribu yaqui, el gobernador de la etnia, Octaviano Jécari Espinoza, exigió a las autoridades estatales la destitución del titular de Educación Indígena, Juan Silverio Jaime León.

El líder yaqui que mantiene desde hace más de cuatro meses un plantón a un costado de una carretera al sur de Hermosillo, sostuvo que esta petición representa una condicionante para continuar las pláticas con el gobierno del estado.

Por su parte, Xóchitl Leyva, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-sureste), entrevistada en San Cristóbal de las Casas, sostuvo que a 510 años de la llegada de los españoles la cultura de los pueblos indígenas de Chiapas "tiene futuro porque no está anclada en raíces ancestrales pasadas de moda".

Comentó que los indígenas están "como muy anclados en sus tradiciones pero éstas ya están puestas en un discurso y en una búsqueda universal de identidades, porque eso es lo que ahora está pasando en el mundo: la búsqueda de identidades ancladas en raíces".

Porfirio Encino, secretario de Pueblos Indios del gobierno de Chiapas, aseguró que las etnias "seguirán viviendo, aunque en cierta forma nos afecta la globalización, como la entrada de la Coca Cola, la Pepsi Cola, el alcoholismo, las Sabritas y toda esa comida chatarra".

Afirmó que el mestizaje también les afecta "por la discriminación y exclusión, pues si uno no viene con su ropa como mestizo no lo tratan igual por el racismo".

JUAN BALBOA, ELIO HENRIQUEZ, JESUS SAAVEDRA, GUADALUPE LOPEZ Y CRISTOBAL GARCIA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año