Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Alabó a la cinta Amores Perros y a las telenovelas por difundir la cultura mexicana

Sustituye Castañeda la Doctrina Estrada por una diplomacia denominada "poder suave"

DAVID ZUÑIGA ENVIADO

Tijuana, BC, 11 de octubre. Sepulturero de la Doctrina Estrada, que rigió durante décadas la política exterior de nuestro país, Jorge G. Castañeda anunció hoy aquí el nombre de la diplomacia que impulsa desde Tlatelolco, a la que llamó "el poder suave", esto es, "una política que presente al extranjero una buena imagen de México".

A falta de poder económico y militar, México debe crearse una buena reputación que le dé autoridad política en el ámbito internacional, explicó ante dirigentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Según el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), México goza de una buena imagen en el exterior, gracias a las elecciones de 2000, las cuales marcaron, subrayó, "la transición a un régimen plenamente democrático".

Asimismo, dijo, el país "ha convencido a Europa, Canadá y Estados Unidos de su voluntad para solucionar el conflicto en Chiapas", pero (aquí el funcionario planteó una sutileza que esta noche aún mantenía perplejos a los gramáticos) "resulta muy difícil que esta imagen externa no corresponda a la imagen exterior del país" (sic).

Sin mencionar la obra poética de Sor Juana Inés de la Cruz, Ramón López Velarde y Octavio Paz, ni a los grandes artistas plásticos como José Clemente Orozco, Rufino Tamayo y Juan Soriano, ni a los grandes músicos como Manuel M. Ponce, Pablo Moncayo o Silvestre Revueltas, ni a las civilizaciones tolteca, azteca y maya, Castañeda Gutman alabó la "impresionante" penetración que hoy en día tiene la cultura mexicana en el exterior gracias a cintas como Amores perros, El crimen del padre Amaro, Frida y los culebrones de la televisión.

Estos, hoy, serían los pilares de "el poder suave", mismo que, sin embargo, "no ha logrado convencer a Washington de volverle a dar prioridad al tema de la migración de mexicanos, pese a que el presidente Vicente Fox lo menciona cada vez que habla con el presidente Bush".

En obligada referencia a la guerra que Estados Unidos planea lanzar sobre Irak, el "canciller suave" dijo que la posición de México es "muy semejante a la de Rusia, China y otros países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año