Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política
Anders Kompass

La democracia no garantiza el respeto a los derechos humanos

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El director del Programa de Cooperación Técnica del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos en México, Anders Kompass, convocó a todos los organismos públicos defensores de las garantías básicas del país a sumarse a los esfuerzos y cooperar en las actividades del programa, que en una primera fase realiza actividades tendientes a fortalecer la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el examen médico y forense de tortura y en la promoción de los derechos de los pueblos indígenas.

El funcionario de la ONU dictó ayer la conferencia Los organismos de derechos humanos y la consolidación de la democracia, y atestiguó la firma de un convenio de colaboración entre la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Kompass dijo que el país necesita instituciones de derechos humanos autónomas, independientes y plurales, pues "la democracia por sí misma no garantiza la protección de los derechos y libertades fundamentales reconocidos universalmente. Diversos hechos históricos demuestran que un gobierno legítimamente electo puede seguir cometiendo las violaciones a derechos humanos más atroces y denigrantes, además de que no se garantiza automáticamente el cumplimiento y justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales".

Señaló que en los procesos de consolidación democrática las instituciones de derechos humanos tienen un papel clave en el fortalecimiento de una cultura por el buen gobierno, participativo, transparente, proactivo, incluyente, rendidor de cuentas y no corrupto, influyendo sobre todo en la visión de los mismos gobernados.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza, dijo que ya es tiempo de revisar el ámbito de competencia de los organismos públicos de derechos humanos, pues en comparación con el resto de América Latina, el modelo mexicano de este tipo de instituciones es uno de los más limitados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año