Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Hay que poner candados a la aprobación: Vivanco

Aconsejan expertos que el Senado ratifique ya el estatuto de la CPI

Sería otro nivel de seguridad para los mexicanos: Castresana

VICTOR BALLINAS, BLANCHE PETRICH Y LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 11 de octubre. Es el consejo de tres expertos en derecho internacional: "Que los senadores mexicanos se pongan las pilas y a la brevedad aprueben la ratificación del estatuto de la Corte Penal Internacional (CPI) -dice en primer término el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco-, pero que pongan candados y le exijan garantías al Ejecutivo para que una vez ratificado el tratado se evite que celebre acuerdos con algún Estado, por supuesto incluyendo a Estados Unidos, dirigidos a excluir a los nacionales de ese país de la supervisión de esta corte".

A su vez, el jurista español Carlos Castresana defendió las ventajas que esta adhesión brindaría a la ciudadanía. "Hablar en México de un fiscal o un Ministerio Público es llamar al desencanto. México se obligaría de esta manera a dar un segundo nivel de seguridad a sus ciudadanos cuando sus tribunales no actúen".

Fiscal anticorrupción en su país y autor de las querellas penales contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet y los miembros de la junta militar argentina que produjeron los primeros juicios internacionales de este tipo, Castresana subrayó que los únicos países que pueden darse el lujo de mantenerse al margen de la CPI son Estados Unidos, China y Rusia (con poder de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas) y Albania y Norcorea, que no interactúan en el concierto internacional. México, que es el único país latinaomericano que aún no ratifica este instrumento, "no está en ninguna de estas dos situaciones".

José Antonio Guevara, director del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, criticó las reservas de PAN y PRI, que se oponen en el Senado a la ratificación de la CPI argumentando contradicciones entre los marcos legales nacional e internacional.

Salvador Tinajero, director de la Coodinación Interinstitucional de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró a título personal que la cancillería "sí está haciendo un cabildeo muy interesante" en el Senado para movilizar la opinión de los senadores a favor de la ratificación de la CPI.

Lo cierto es que aunque los senadores debatirán en este periodo el tema de la CPI, su aprobación aún se ve lejana.

Para Vivanco, el Senado de México "tiene una responsabilidad histórica y única para proteger la integridad del tratado, para no ceder ante la presión de los Estados Unidos, que persigue debilitarla, socavarla, deslegitimarla".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año