Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Los préstamos representan 70% de la cartera vencida de la institución: UNTA

Interpondrá el Banrural demandas para recuperar 460 créditos que se autorizaron de manera ilícita

ANGELES CRUZ

El consejo directivo del Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) determinó iniciar procesos penales para sancionar a quienes de manera ilegal obtuvieron los pasados dos años 460 créditos de esa institución, los cuales representan 70 por ciento de su cartera vencida. Con ello se comenzaría la recuperación financiera del organismo en beneficio de los pequeños productores.

Alvaro López Ríos, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), afirmó lo anterior, y señaló que las organizaciones sociales no aceptarán de ninguna manera la liquidación del Banrural, tal como lo dijo el presidente Vicente Fox el jueves pasado, porque lo que se ha estado discutiendo en los meses recientes es su transformación en una financiera rural, cuyo principal objetivo será resolver los graves problemas del campo mexicano.

Resaltó que la preocupación entre los campesinos es porque las autoridades permitieron que el Banrural llegara a una situación de quiebra sin que se tomaran medidas oportunas para sanear sus finanzas. Ahora lo que corresponde es transformarlo en un organismo público descentralizado, controlado y fiscalizado por el Congreso de la Unión, apuntó.

En esta nueva figura, el Banrural deberá mantener como principal actividad las operaciones de crédito, de tal suerte que los recursos otorgados por esta vía sirvan para financiar al sector agropecuario.

Por supuesto, indicó López Ríos, la financiera rural tendrá que mantenerse como banca de primer piso, es decir, para beneficio directo de los pequeños productores.

En entrevista, el dirigente mencionó que por lo pronto el rescate de la banca rural de desarrollo implica una inversión de 40 mil millones de pesos, de los cuales 30 mil millones serían para amortiguar la cartera vencida y el resto para financiar proyectos productivos. Actualmente, el Banrural tiene vigentes 400 mil préstamos con los que se habilitaron 1 millón 200 mil hectáreas de cultivo.

Durante la reciente sesión del consejo directivo del Banrural, sus integrantes acordaron comenzar la recuperación de los créditos otorgados en los pasados dos años por montos hasta de 3 millones de pesos, de los cuales existen indicios de que fueron obtenidos con garantías inconsistentes, gravadas o subvaluadas. El consejo directivo del banco también acordó interponer denuncias penales contra los funcionarios regionales del Banrural que permitieron esos hechos.

En principio se buscará a los productores para recuperar los créditos por la vía de la conciliación. Esto incluye 160 mil préstamos concertados con pequeños productores. López Ríos aseguró que 90 por ciento de éstos son buenos pagadores, y de aquellos que incumplen sus compromisos con el banco una buena cantidad se debe a la ocurrencia de siniestros o precios de los productos muy por debajo de lo calculado.

Por eso, en el proceso para recuperar el dinero se dará una atención casuística a cada productor. Quienes no acrediten los imponderables y se nieguen a pagar serán sometidos a procesos legales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año