Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Miguel Concha

Consulta nacional sobre el ALCA

Coincidiendo con la conmemoración del denominado Día de la Raza, en el que por cierto múltiples organizaciones de México y Centroamérica realizan diferentes actividades de educación y de protesta contra el Plan Puebla-Panamá, hoy también arranca en nuestro país la Consulta Popular Nacional sobre el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), con una primera jornada de votación en el Zócalo de la ciudad de México. La captación de votos ciudadanos se hará de manera acorde con los procesos sociales en curso, y con la celebración de efemérides nacionales significativas, y por ello se han previsto actividades diversas de información y consulta en asambleas de instituciones y organizaciones sociales, gremiales, civiles, políticas y comunitarias, así como la realización de talleres de difusión y discusión sobre el tema, y reuniones convocadas para tal fin. No se excluyen, desde luego, el trabajo personal, realizado durante periodos y en lugares determinados, ni la instalación de mesas de consulta en sitios públicos.

Se llevarán a cabo igualmente otras tres jornadas nacionales más de votación, el 20 de noviembre, el 5 de febrero y el 18 de marzo, día en el que concluye la consulta. Cada semana un centro nacional de cómputo, ubicado en la Fundación Arturo Rosenblueth, al que según un procedimiento escrupuloso, semejante al de una elección, hay que reportar los resultados, actualizará el conteo, con el fin de informar a la oficina nacional los totales de las consultas realizadas, el número de participantes y las respuestas para cada una de las preguntas.

El ALCA es un proyecto inspirado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que de manera equivocada pone al libre comercio y a la inversión extranjera desregulada como principales motores del desarrollo y erige un sistema de privilegios para las corporaciones multinacionales, particularmente de Estados Unidos, que reduce la capacidad de los estados para formular políticas públicas en beneficio de la totalidad de sus poblaciones: salud, educación, uso de la tierra, acceso al agua potable, recursos energéticos y bio-diversidad. Su dinámica económica posterga la distribución equitativa de la riqueza y conduce a una mayor degradación del ambiente.

A casi nueve años de su aplicación en México, con el TLCAN, dicho modelo, como se ha visto, no ha cumplido con las promesas de quienes lo promovieron, y muestra que los grandes ganadores han sido las empresas trasnacionales, y los perdedores los campesinos, pequeños productores, mujeres y trabajadores. Creará más bien un solo bloque comercial "desde Yukón hasta la Patagonia", bajo la tutela de Estados Unidos, para poder enfrentar así a sus rivales comerciales más cercanos, como son los europeos y los asiáticos. Tiene además una dimensión geopolítica de gran importancia para los proyectos de dominación imperial del vecino país, pues, como lo expresó con inusitada franqueza a comienzos de este año el secretario de Estado Colin Powell, "nuestro objetivo con el ALCA es garantizar a las empresas estadunidenses el control de un territorio que va del Polo Artico hasta la Antártida, y el libre acceso, sin ningún obstáculo o dificultad para nuestros productos, servicios, tecnología y capital en todo el hemisferio". Una de sus características, sin embargo, es el ser acordada por los gobernantes de la región a espaldas de sus pueblos, e incluso la pretensión de volverla obligatoria, a partir de supuestas leyes aprobadas sin el consentimiento de la ciudadanía.

Ante esta situación, la Alianza Social Continental, de manera conjunta con otras redes hemisféricas, incluso de Estados Unidos y Canadá, se ha empeñado en realizar una verdadera consulta amplia e incluyente, como el plebiscito nacional que se realizó hace un mes en Brasil, en el que participaron 10 millones de personas, 98 por ciento de las cuales rechazó que el gobierno brasileño firme un acuerdo para el ALCA. La consulta mexicana es parte de este movimiento popular continental.

Para la Alianza Social Continental son posibles en cambio otras opciones para las Américas, sobre la base de principios rectores fundamentales como la democracia, la soberanía, la equidad y la sustentabilidad, ignorados actualmente en las negociaciones del ALCA. Sus propuestas concretas para cada uno de los capítulos encontrados en el borrador del mismo integran temas cruciales como el trabajo, el ambiente, el respeto a los derechos humanos, la inmigración y el género.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año