Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Luis González Souza

ƑPara qué? ƑCuál poder?

Creemos que preguntas como esas están ya, o estarán, en la cima de los debates políticos, ahora que Lula gane, desarolle y termine su gestión presidencial en Brasil. Desafortu-nadamente son más las preguntas que las respuestas implícitas en el triunfo de Lula, por cuarta ocasión candidato presidencial en su país, Brasil.

Si cuatro por cuatro son 16, Lula lleva más de 15 años luchando -electoralmente- por la Presidencia de su país. Y ahora sí, parece que "la va a hacer"... si los modernos jinetes del Apocalipsis (FMI, Banco Mundial, magnates de la especulación financiera) no lloran y vuelven a "vaticinar", como en las pasadas elecciones brasileñas, el "fin del mundo" (o casi), si la oposición, con Lula, gana la Presidencia de la potencia conosureña".

La pregunta no es tanto si esta vez lo dejarán ganar limpia y contundentemente, sino Ƒpara qué quiere Lula ese poder, desde hace tanto tiempo? ƑAcaso lo quiere para convertir por fin a Brasil en la potencia americana que siempre debió ser? ƑO acaso es que podrá hacerlo salvando el síndrome de Salvador Allende, es decir, la oposición -hasta la muerte, el asesinato- de los halcones estadunidenses y sus secuaces? ƑO acaso Lula quiere el poder sólo para confirmar que, en el tablero oficial, la "política occidental" es ya como el Triángulo de las Bermudas, esto es, que desaparece o desvirtúa todo aquello que se le acerca un poquito? ƑConfirmará Lula la vieja, izquierdosa, consigna-trampa de "la toma del poder", o más bien el poder lo tomará (y desvirtuará) a él?

Además, Ƒde qué poder estamos hablando? ƑEstamos hablando del poder/mentira, que todo lo que toca lo hace caca, eso sí, bien racionalizada, como diría cualquier sicólogo? ƑO de ese "poder" imaginario que todo lo que hace o transforma, lo deshace y continúa el poder real, el poder detrás del trono, el poder de los billetes y las mercancías, pues? ƑO es que estamos hablando de esa "manzana podrida" a la que ya se refirió el sup Marcos durante la histórica caravana del EZLN y del CNI a la ciudad de México?

ƑA dónde van Brasil y Lula, pues? No lo sabemos, el pueblo brasileño deberá decidir. Todo lo que sabemos es que la cacareada "tercera vía" -algo así como más, mucho neoliberalismo, pero con anestesia- se ha probado, gracias a Tony Blair, Gerard Schroeder, Fernando de la Rúa, Ricardo Lagos y demás seguidores, como una falsa vía, como un apuntalamiento subrepticio del poder del capital, sobre todo del capital más que improducivo, destructivo. Pero Lula -se dirá- es otra historia. šBienaventurados Lula y el novedoso Partido del Trabajo, que lo llevó al "poder"! Lástima que la otra historia -la de los datos duros y los hechos tercos- está en contra suya. Pero en fin, lo último que deseamos es hacerla de ave de mal agüero. Felicidades, Lula y Brasil, y ojalá que lleguen muy lejos.

Pero lo mejor, el reto profundo de nuestro tiempo es no "tomar el poder" sino transformarlo, y acaso desvanecerlo. Desvanecerlo -como vaticinaban los clásicos, respecto al Estado, durante la etapa comunista de la sociedad- por lo pronto en tantas autonomías como se pueda y donde se pueda. Cualquier similitud de estas líneas con el pensamiento de Esther, Tacho, Marcos, Moisés y compañía es... real y deliberada, intencional, a propósito, pues.

Por lo pronto, šfelicidades, Lula!, šfelicidades, Brasil! Ojala nazca, y llegue lejos, la "tercera vía" latinoamericana, la toma pacífica y "decente" del poder. ƑDel poder? ƑToma o reconstrucción? ƑO acaso "desconstruirlo"?

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año