Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Gustavo Leal F.

šSusto!

Mientras el Consejo Indígena del municipio tabasqueño de Tacotalpa denuncia que personal de la Secretaría de Salud (Ssa) amenaza con retirar los apoyos de Oportunidades (Progresa) a las mujeres que rechacen los exámenes Papanicolau y las pláticas sobre el uso de anticonceptivos, representantes de 24 legislaturas locales, reunidos el pasado septiembre en Puebla, acordaron constituir formalmente la Conferencia Mexicana de Congresos y Legisladores Estatales (CMCLE), con el fin de dialogar con el Congreso de la Unión. Argumentan que en México, para "crear y modificar leyes, prevalece el centralismo", y que el "Legislativo federal sólo usa a los congresos locales para que ratifiquen las normas, sin tomarlos en cuenta para su elaboración". La CMCLE buscará revertir esta situación.

Esta conferencia, junto con la de gobernadores (Conago), constituye dimensiones reales del "cambio" que trajo el voto masivo del 2 de julio del 2000 y que, hasta ahora, el foxismo sólo ha podido despreciar.

Para muestra basta un botón: apenas el 5 de septiembre la Ssa comunicó que los "secretarios de Salud de las 32 entidades federativas expresaron su apoyo unánime a la propuesta de reforma financiera" con la que Julio Frenk pretende "consolidar" el Seguro Popular. Según la Ssa, "los consejeros coincidieron en la necesidad de promover los cambios jurídicos correspondientes que den mayor certidumbre financiera a los servicios estatales de salud". Saltando por encima de la "alternancia", esta prototípica decisión arriba-abajo responsabiliza a los 32 secretarios estatales de Salud de un "apoyo" al "esquema del Seguro Popular de Salud como el instrumento mediante el cual se busca promover el subsidio público a la demanda por servicios de salud en vez de impulsar la oferta".

Y aunque en Michoacán aumenten en 11 por ciento los casos de dengue mientras médicos, trabajadores y autoridades toman el Hospital Vasco de Quiroga en protesta por la detención del médico residente José Gonzalo Medina acusado de "abusos deshonestos", la Conago exige a Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda, que "devuelva los recortes que se han dado en el transcurso del año" y los 23 secretarios de finanzas que forman parte de la conferencia buscan los consensos para elevar el reparto de participaciones de los estados y revisar los convenios de descentralización de los programas de salud. Pero la Secretaría de Hacienda aún analiza, "con detenimiento", la agenda de la Conago, aunque "sin fecha específica para darles respuesta", al decir de su vocero Raúl Martínez Ostos.

Al mismo tiempo que los Servicios de Salud de Morelos aplican urgencia epidemiológica contra el dengue y, después de que la Conferencia de Gobernadores volviera a convocar, fallidamente, a los gobernadores panistas para que se integraran a la segunda reunión que tuvo lugar en Pachuca el 28 de septiembre, y a la que sí acudieron, como invitados, los secretarios de Gobernación y Educación, la conferencia recriminó a Fox "gastar de más en programas de eficiencia cuestionable, mientras las entidades se han visto afectadas con recortes".

Reservándose discutir con mayor profundidad el espinoso tema de la descentralización de la salud para su próximo encuentro en Chihuahua, la conferencia creó un grupo de trabajo mixto conformado con legisladores federales y gobernadores para negociar "directamente" el presupuesto de 2003 y estableció reunirse con el secretario de Hacienda el 16 de octubre.

Siguiendo fielmente a Carlos Flores, responsable de la Oficina de Planeación Estratégica y Desarrollo Regional de la Presidencia de la República, quien declaró que, de no haber "más ingresos presupuestarios, se descarta incluir modificaciones a la fórmula de reparto" para los estados, el panismo reaccionó con rapidez: el senador César Jáuregui y el diputado Julio Castellanos descalificaron como "falsa y chantajista" la posición de la Conago.

Pero como más pronto cae un hablador que un cojo, unos días después, siete gobernadores panistas recibieron al secretario de Hacienda en la sede de su partido y lo "convencieron" para que convoque a una reunión de todos los titulares estatales y se "discuta el paquete fiscal de 2003".

Es tan demagógico que Fox anuncie que "67 centavos de cada peso son para los gobiernos estatales y municipales" (cuando la Conago sostiene que apenas cuenta con 49) como que se atreva a declarar que estamos en camino de hacer de "nuestras políticas públicas un ejemplo de clase mundial", cuando el penoso programa Arranque Parejo en la Vida, que Julio Frenk ha puesto al servicio de Marta Sahagún, contrasta con la tardía "respuesta" de la Ssa frente a Isidore y Lili en Campeche y Yucatán y su obsesión para "imponer" a los gobernadores su fantástica "reforma financiera" al sistema de salud.

Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año