Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Las enmiendas estarán este año, dicen; Fox comete el mismo error de Zedillo: Bartlett

Aún no se descartan cambios constitucionales para avanzar en la reforma eléctrica: Demetrio Sodi

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Demetrio Sodi, vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado de la República, aseguró que la reforma al sector eléctrico quedará resuelta en este año. Reveló que hay una propuesta que se dictaminará en los próximos días para aprovechar el potencial de la producción, que le daría al país 5 mil megavatios extras con un aumento de generación de energía de entre 12 y 13 por ciento.

Consideró que los probables cambios constitucionales no se han descartado, porque lo que se busca es otorgarle certidumbre jurídica a los productores externos de energía -quienes ya concentran 15 por ciento de la generación total en el país-, pues mientras continúa el debate se pierde entre 6 y 7 por ciento de crecimiento de la industria.

Por su parte, Manuel Bartlett, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, reiteró su negativa para que se efectúen cambios a la Carta Magna en materia eléctrica. Aseveró que el presidente Vicente Fox está cometiendo los mismos errores que Ernesto Zedillo al pretender privatizar la industria eléctrica.

A su vez, Juan José Rodríguez Prats, presidente de la Comisión de Energía del Senado, aseveró que el sector enesodi_bartlett_2rgético es el más promisorio de la economía; sin embargo, "seguimos con telarañas ideológicas". Las normas jurídicas, añadió el legislador panista, más que dar soluciones han impedido el desarrollo de este sector.

Durante su participación en el segundo día de trabajos del 34 Foro Nacional de la Industria Química, Demetrio Sodi manifestó: "El compromiso de todas las fracciones es sacar la reforma eléctrica este mismo año", aunque reconoció que todavía no se puede anticipar en qué temas hay coincidencia.

Eso, agregó, lo vamos a analizar en las próximas reuniones, pero "lo que es un hecho es que vamos a hacer todo el esfuerzo para que este año el tema eléctrico quede resuelto", enfatizó.

Consensos y disensos

Estamos trabajando, dijo, en el diagnóstico para ponernos de acuerdo en cuál es la dimensión del problema y cuáles son los puntos en los que hay consenso.

Sodi de la Tijera sostuvo que hasta el momento hay coincidencia en fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero en lo que todavía no se ponen de acuerdo los legisladores es en cuáles son los espacios en los que puede participar la iniciativa privada. Admitió que siguen todavía prevaleciendo las posiciones de los partidos, pero confía en que en las próximas semanas esas posturas podrían hacerse de lado para lograr los consensos necesarios.

Sobre si habrá reformas constitucionales, opinó que no hay nada descartado: "Lo que puedo decir es que si queremos regularizar a los productores independientes, para que se mantengan como una opción, entonces se tendrá que analizar si conviene el cambio, pero no empecemos por la Constitución. Empecemos por el programa energético y qué programa eléctrico queremos, pero que convenga al país", destacó.

Informó que el próximo lunes habrá reuniones privadas en las que se pondrá a consideración el programa a seguir entre los representantes de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PRD y PVEM, así como con los directores de CFE y de Luz y Fuerza del Centro, Alfredo Elías Ayub y Luis de Pablo, respectivamente.

Demetrio Sodi indicó que ambos funcionarios les han presentado cifras en forma individual a las fracciones parlamentarias y ahora lo que se hará es analizarlas de manera conjunta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año