Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Vietnam, contrario al ataque; recuerda las graves consecuencias de la guerra en ese país

Irak, "listo para responder de inmediato" a una agresión militar de EU: Tarek Aziz

Dice que no le sorprende la decisión del Congreso de EU de darle "plenos poderes" a Bush

AFP, DPA, PL Y REUTERS

Beirut, 11 de octubre. Bagdad está "listo para responder de inmediato" a una agresión militar de Estados Unidos, declaró este viernes el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, al señalar que "no nos sorprende" la decisión del Congreso estadunidense para otorgarle "plenos poderes" al presidente George W. Bush para el ataque.

Al término de una entrevista con el presidente libanés, Emile Lahoud, Aziz aseveró que no tenían miedo a las amenazas de Washington y que "vamos a resistir los planes agresivos contra nuestro país".

Dijo a la prensa que no son ellos lo que deciden, pero si ocurriera el ataque, "en una hora estamos listos".

No obstante, apuntó que "Irak no es amenaza para nadie, ni para ningún país vecino, ni para Estados Unidos". Lo que ocurre, subrayó, es que "Bush quiere completar la hegemonía de la región y controlar el petróleo, quiere el control político y militar".

Al mismo tiempo, Bagdad envió una carta a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para reafirmarle que está preparado para recibir a los inspectores de armas la próxima semana, conforme al acuerdo alcanzado entre las partes en Viena.

El embajador iraquí ante la ONU, Mo-hammad al Dourt, dijo que su gobierno espera que "los inspectores de desarme de la ONU regresen a Irak lo antes posible".

Añadió que por parte del jefe de inspectores Hans Blix, a quien se le dirigió la misiva, ya hay acuerdo con detalles prácticos para reanudar las inspecciones.

En el intercambio de correspondencia, Bagdad da su confirmación para recibir la avanzada de la comisión verificadora y de control de armas y de la Agencia Internacional de Energía Atómica para el 19 de octubre. Aunque, trascendió, habría diferendos en el lenguaje del texto sobre el acceso a los palacios presidenciales.

En tanto, aviones estadunidenses y británicos continuaron sus bombardeos a presuntos sitios de lanzamiento de misiles tierra-aire en el sur de Irak, siempre bajo el alegato de ser en "respuesta" a disparos contra esos aviones que sobrevuelan su territorio.

Por su parte, el viceprimer ministro vietnamita, Vu Joan, se pronunció contra un ataque militar estadunidense a Irak, al recordar las graves consecuencias de la guerra como las sufridas por su país durante la presencia militar estadunidense en Vietnam.

En Dubai se informó que cinco de los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico amenazaron con sabotear a la televisora árabe Al Jazeera, bajo la acusación de difamación e insultos, y pidieron se ponga fin a la cooperación comercial y publicitaria con la emisora, que inició sus transmisiones en noviembre de 1996.

Los ministros de Información de Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos, Bahrein y Omán recomendaron no proporcionar más informaciones al canal árabe independiente, sobre todo en repudio a ciertos informes políticos y sociales considerados delicados.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año