Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

El "gobierno de transición"

Estados Unidos estudia varios "modelos" en caso que tuviera que instaurar un poder de transición en Irak tras una eventual intervención militar, los cuales podrían inspirarse en los casos de Japón y Alemania en 1945, declaró ayer el secretario de Estado, Colin Powell.

Si se decidiera una invasión del país "tendríamos la obligación de poner en marcha un mejor régimen", declaró el jefe de la diplomacia estadunidense a la radio pública NPR.

"Estamos haciendo evidentemente planes prospectivos y hay diferentes modelos en la historia que podemos observar", declaró Powell al referirse a los ejemplos de Japón y Alemania tras sus derrotas frente a las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial.

Powell dio a entender que un caso de figura presentado el viernes por el diario New York Times era parte de los proyectos estudiados. "Nada está finiquitado, incluso si el artículo del periódico refleja un modelo particular", declaró.

Según el rotativo, el plan de la administración estadunidense, que aún está sólo en la fase de discusión, prevé un periodo de transición antes de la instalación de un gobierno civil electo, que tomaría varios meses o años.

Este plan tendría previsto nombrar un comandante militar estadunidense co-mo responsable de Irak un año o más, el tiempo que Estados Unidos y sus aliados den con las armas de destrucción masiva y las destruyan. Esta disposición recordaría a la administración instalada en Japón por los estadunidenses después de 1945, bajo la dirección del general Douglas McArthur.

Por su parte, la Casa Blanca indicó que sus planes para administrar Irak después de una eventual salida de Saddam Hussein no podría ser considerada como una "ocupación" de ese país. AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año