Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
La decisión, una crítica a la política de Bush: comité que otorga el galardón

Obtiene Jimmy Carter el Premio Nobel de la Paz; pide al mundo prevenir la guerra

"Habría dicho no a la resolución" si hubiese podido votar en el Congreso, señala a CNN

AFP Y DPA

Atlanta, 11 de octubre. Jimmy Carter, ex presidente de Estados Unidos, obtuvo este viernes el Premio Nobel de la Paz 2002, y apeló a comunidad internacional para que prevenga la guerra y la opresión en su declaración de aceptación.
pln01-124412-pih
El Comité Nobel indicó que la decisión es una forma de criticar la actual política del gobierno del presidente estadunidense George W. Bush, que con su guerra contra el terrorismo exige tener carta blanca para atacar a países que califica de "ejes del mal", especialmente a Irak.

"La gente de todo el mundo comparte el mismo sueño de una comunidad internacional responsable, que prevenga la guerra y la opresión", indicó Carter en la declaración difundida por el Centro Carter, organización no gubernamental con sede en Atlanta, Georgia, creada por él en 1982.

Carter recordó que durante las dos décadas pasadas, al viajar con su mujer Ro-salynn por varios países del mundo, "mi concepto de los derechos humanos se ha ensanchado, y no sólo incluye el derecho a vivir en paz", afirmó el ex presidente, quien ocupó la Casa Blanca entre 1977 y 1981.

Asimismo, Carter de 78 años, en entrevista con la cadena CNN se mostró "agradecido y honrado" al obtener el Nobel de la Paz y afirmó al periodista Larry King que en caso de formar parte del Congreso estadunidense habría votado "no" a la resolución que otorgó al presidente George W. Bush la potestad para usar la fuerza militar contra Irak

El ex mandatario demócrata estadunidense abogó por que el conflicto con Irak se resuelva "a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU)" y no por Estados Unidos de "forma unilateral".

"No debemos eludir la obligación de trabajar con el Consejo de Seguridad de la ONU para forzar a Saddam Hussein a que permita una completa inspección y asegurarnos de que sus armas de destrucción masiva han sido eliminadas, así como su capacidad para producir armamento nuclear en un futuro", subrayó.

Reiteró, por otra parte, su posición contraria al embargo estadunidense contra Cu-ba. Durante su mandato, Carter esbozó una normalización de las relaciones de Washigton con Cuba, estableciendo en La Habana una oficina de intereses de Estados Unidos.

El ex mandatario, quien dejó la Casa Blanca en 1981 tras ser derrotado por Ro-nald Reagan en noviembre de 1980, pareció renacer con sus nuevas actividades, hasta el punto que es descrito a veces, no sin ironía, como el "mejor presidente" que haya tenido Estados Unidos.

Después de haber sucedido en la presidencia a Gerald Ford, en 1977, el demócrata Jimmy Carter, quien entonces era gobernador de Georgia, debió enfrentar numerosas crisis internacionales y una recesión económica a finales de su mandato.

La proeza de su administración fue ciertamente el acuerdo de Campo David en 1979 entre Israel y Egipto. Pero la misma también estuvo marcada por la pesadilla de la toma de rehenes estadunidenses en Irán en 1979-80, lo que le valió una reputación de debilidad e ingenuidad en el ámbito internacional.
cub03-092154-pih
Carter, tras dejar la presidencia, aprovechó su aura de ex presidente para fundar en 1982, en Atlanta, el Centro Carter.

En 1994, viajó a Corea del Norte para su-perar las tensiones entre Pyongyang, Seúl y Washington debidas al presunto armamento nuclear de Corea de Norte.

En enero de 1995 consiguió un cese del fuego en Bosnia-Herzegovina, que duró cuatro meses. Además cumplió el rol de mediador en Haití, y luego entre facciones rivales en el sur de Sudán.

También ha sido observador de procesos electorales, especialmente en México, Pe-rú, Nicaragua, Venezuela y Timor Oriental. Cumplió el papel de consejero en la formación de la Zona de Libre Comercio de las Américas y, finalmente, emprendió campañas para prevenir y curar una enfermedad tropical en Guinea.

Gunnar Berge, presidente del Comité Nobel, dijo que la atribución del galardón a Carter es también "una crítica a la política" de la actual administración estadunidense.

Además, el jurado del premio, compuesto por cinco personas, resaltó especialmente la "contribución decisiva" que Carter aportó como mediador al acuerdo de paz de Campo David entre Israel y Egipto, durante su mandato.

Sin embargo, la crítica formulada a Bush al otorgarle el Nobel de la Paz a Carter dio lugar a una controversia en el seno del Comité Nobel en Oslo.

En entrevista con la emisora noruega NRK, la política Inger Marie Ytterhorn, uno de los cinco miembros del comité, se distanció de la declaración de Berge y señaló que "él expresó su opinión personal y no la del comité".

Por último, el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, se rehusó a comentar lo dicho por Berge, pero señaló que "el presidente piensa que la atribución del Nobel es un gran día para James Carter y un momento importante, y es por eso que le telefoneó", precisó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año