Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Lo abandona el PDU

Comienza a desintegrarse el gobierno del Ulster

REUTERS Y DPA

Belfast, 11 de octubre. El Ejecutivo compartido de Irlanda del Norte comenzó a desintegrarse este viernes con la decisión del radical y protestante Partido Democrático Unionista (PDU) de abandonar el gobierno del Ulster.

Con esta medida el PDU protestó contra el presunto espionaje que miembros del católico partido Sinn Fein, el brazo político de Ejército Republicano Irlandés (ERI), realizaron contra el gobierno británico para transmitir información sensible a la organización separatista.

Con la provincia enfrentando su peor crisis política desde que se firmó el acuerdo de paz de Viernes Santo, en 1998, fuentes del gobierno británico dijeron que la asamblea católica-protestante formada bajo ese histórico acuerdo sería suspendida el lunes.

El jefe del gobierno regional, el unionista moderado David Trimble, anunció que re-nunciará el martes, con lo que el Ejecutivo del primer ministro británico, Tony Blair, se vería obligado a suspender la autonomía norirlandesa para salvar el proceso de paz.

Londres estima que deberá reasumir plenos poderes en Irlanda del Norte al menos hasta la próxima primavera, pero Trimble se manifestó contrario a esta decisión y exigió a Londres que excluya al Sinn Fein del gobierno de unionistas y republicanos.

Luego de una reunión que sostuvo este día en Dublín con el primer ministro de Irlanda, Bertie Ahern, Trimble dijo que considera una inminente suspensión de la Asamblea católica-protestante como una segunda opción.

"Yo creo que el acuerdo de Belfast ya es historia", dijo Peter Robinson, del Partido Unionista del Ulster, durante una conferencia de prensa, en la que agregó que "ahora es momento de marcar una línea debajo del fracasado proceso y mirar hacia el futuro".

Algunas fuentes dijeron que los detalles de un regreso directo al gobierno de Londres -el cuarto en tres años- están ajustándose, pero lo más seguro es que más ministros sean nombrados para la Oficina Británica de Irlanda del Norte para supervisar la administración de la provincia.

La crisis surgió hace una semana cuando la policía allanó la oficina del Sinn Fein en el Parlamento autónomo, en Stortmont, y casas en zonas católicas de Belfast, tras versiones de que el ERI infiltró la sede de los ministros británicos en Belfast.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año