Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Continúa la violencia desatada por el ejército israelí

Conversaciones de reconciliación entre Yasser Arafat y Hamas

AFP, REUTERS Y DPA

Gaza, 11 de octubre. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, comenzó hoy conversaciones de reconciliación con el movimiento de resistencia Hamas, luego de los violentos disturbios de los últimos días en la franja de Gaza.

Siad Abu Amer, representante de la ANP en las negociaciones, afirmó que los primeros encuentros se realizaron anoche y arrojaron resultados "muy positivos" pues ambas partes están en camino de arribar a un compromiso, de acuerdo con Dpa.

Las negociaciones siguieron a los enfrentamientos del lunes y el martes entre simpatizantes de Hamas y la policía palestina, para las cuales fue nombrado Amer al frente de una comisión parlamentaria.

Los incidentes se precipitaron tras el asesinato del comandante de la policía palestina antidisturbios Rajeh Abu Lehya, que en un principio fue atribuida a Hamas por las acciones que el jefe policial emprendió contra las movilizaciones de simpatizantes de ese grupo y de Jihad Islámica.

Asimismo, continúan la violencia y las operaciones del ejército de Israel en su lucha contra los activistas, a dos de los cuales dio muerte este día, quienes, de acuerdo con fuentes palestinas, se disponían a colocar un artefacto explosivo en una carretera próxima al asentamiento judío de Rafah Yas, en la franja de Gaza.

En un hospital del sur de la franja de Gaza murió un joven palestino de 15 que resultó herido durante el ataque de las tropas israelíes en Jan Yunes, el pasado lunes, por lo que aumentó a 18 el número de víctimas mortales por esta operación.

En Nablus, una palestina perdió la vida por disparos realizados por un grupo de soldados israelíes cuando se encontraba en el interior de su casa, en el norte de Cisjordania, informaron fuentes médicas.

En la misma ciudad, colonos judíos re-gresaron hoy al asentamiento de Beit Hanozrim, una de las ocho colonias ilegales desmanteladas el jueves por el ejército, la mayoría de las cuales está inhabitada.

Mientras, la policía forcejeó con unos 200 palestinos que trataban de ingresar al complejo de la mezquita de Al Aqsa para las oraciones del viernes, en un desafío a la decisión israelí de prohibir la entrada a hombres mayores de 40 años.

El portavoz de la policía israelí, Gil Kleiman, dijo que las autoridades prohibieron temporalmente la entrada a la mezquita tras advertencias de inteligencia de que se planeaban disturbios para las oraciones de este día, en protesta por el respaldo de legisladores estadunidense al reclamo israelí de adjudicarse Jerusalén como su capital, ciudad que es reivindicada por los palestinos como sede de su futuro Estado independiente.

Por la noche fue detenido un activista que pretendía hacer estallar un cinturón explosivo en Tel Aviv, cerca de las embajadas de Estados Unidos y Francia. Se registró unaestallido en la zona, pero las autoridades confirmaron que se trató de la explosión controlada de la bomba.

Posteriormente, el vocero del primer ministro Ariel Sharon aseguró que este último incidente demuestra que Arafat "no hace nada para detener a los terroristas".

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, confió en que los primeros pasos para la aplicación del plan de paz del cuarteto para Medio Oriente (Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas) sean puestos en práctica antes de finales de mes.

Este plan debe ser examinado en París por los representantes del cuarteto, la semana entrante, a fin de lograr un acuerdo sobre los pasos que se deben dar porque la situación en el terreno no mejora, señaló Solana tras una reunión, en Berlín, con Joschka Fischer, ministro alemán de Relaciones Exteriores.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año