Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Ebrio, Cristino Mis Ley escandalizaba en la calle y se opuso a ser detenido, según expediente

Arraigan en Yucatán a tres agentes policiacos acusados de torturar y dar muerte a ciudadano

LUIS A BOFFIL GOMEZ Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES

La Procuraduría General de Justicia de Yucatán arraigó este viernes a tres agentes policiacos del municipio de Kanasín, como presuntos responsables de la tortura y muerte del joven Samuel Cristino Mis Ley, ocurrido el martes anterior. Es la primera vez que en esta administración la corporación detiene y arraiga a policías sospechosos de dar muerte a un detenido.

El procurador de Justicia estatal, Miguel Angel Díaz Herrera, informó que los agentes Filiberto Palomo Uc, Eddier Arbey Molina y Hugo Juárez de la Cruz, pertenecientes a la comunidad de Kanasín, conurbada con Mérida, golpearon salvajemente al detenido hasta ocasionarle la muerte.

En el interrogatorio, dos de los inculpados señalaron a su compañero Juárez de la Cruz como el autor material del crimen, "ya que él se ensañó con Cristino Mis Ley".

Los tres policías están arraigados en un hotel de esta ciudad en espera de que el caso se turne a los juzgados de defensa.

El expediente indica que Cristino Mis Ley se encontraba ebrio cuando fue detenido por los policías, pues al parecer escandalizaba en la vía pública. Agrega que, opuso resistencia al arresto, lo que ocasionó la golpiza. Supuestamente, al darse cuenta de que el detenido estaba muerto, lo llevaron al predio donde habitaba, con el pretexto de que estaba "muy borracho", lo recostaron en un camastro y huyeron.

El cuerpo de Cristino Mis Ley, quien al parecer vivía solo, fue descubierto por unos vecinos que atestiguaron "que unos agentes lo trajeron al predio".

Por otro lado, la procuradora de Justicia de Nuevo León, Alida Bonifaz Sánchez, anunció que detuvieron al ex policía ministerial Jorge Julio Estupiñán de la Rosa, uno de los cinco delincuentes más buscados en la página de Internet del gobierno estatal, acusado de matar por tortura hace cuatro meses, en los mismos separos de la corporación, junto con otros tres ex agentes ministeriales, al taxista Francisco Medellín Alberto.

Bonifaz Sánchez dijo que la detención se llevó a cabo en Fresnillo, Zacatecas, luego de que recibieron una denuncia anónima sobre la presencia del ex policía.

Estupiñán de la Rosa era buscado en los estados de Durango, Coahuila, Zacatecas y Nuevo León, donde tiene familiares, en cumplimiento a la orden de aprehensión que el 20 de julio anterior giró en su contra el juez segundo penal de Monterrey, por los delitos de abuso de autoridad, tortura y homicidio calificado, en hechos ocurridos el 28 de mayo en las instalaciones de la Policía Ministerial.

Según las investigaciones, Estupiñán de la Rosa, junto con los ex policías ministeriales, Sergio Martínez Acosta, Juan Manuel Gutiérrez Navarro y Juan Cruz Rosales, habían detenido para investigar por un supuesto robo al taxista Francisco Medellín Alberto, para lo cual lo trasladaron al edificio de la corporación. Pero según la versión de familiares, los uniformados extorsionaban a su pariente, a quien le exigían diversas cantidades de dinero como condición para no remitirlo a la PGR por posesión de drogas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año