Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Comprenden diferentes áreas; destaca la forestal

Firma Cárdenas Batel acuerdos de cooperación con 12 países de AL

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Morelia, Mich., 11 de octubre. Embajadores de 12 países de América Latina y del Caribe firmaron un acuerdo con el gobernador Lázaro Cárdenas Batel en el que se establecen compromisos de cooperación y solidaridad.

Cárdenas Batel indicó que se pretende fortalecer intercambios y convenios entre las instituciones de desarrollo económico, social, académico, agrícola, turístico, del medio ambiente, cultural, científico y tecnológico, entre Michoacán y Chile, Cuba, Venezuela, Ecuador, El Salvador, Belice, Panamá, Jamaica, Costa Rica, Haití, Paraguay y República Dominicana.

El acuerdo destaca el respeto por la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los estados; la lucha por la paz; la seguridad internacional y la cooperación internacional para el desarrollo y el bienestar de estos países.

El embajador de Chile, Luis Maira, dijo que su país puede colaborar con Michoacán en desarrollo forestal y acuacultura, por su experiencia en estanques de agua dulce para reproducir y en espacios marinos o de agua interior.

El embajador de Costa Rica, Rafael Angel Sequeira, señaló también que hay varios proyectos de intercambio en el ámbito forestal, así como el ecoturismo, y que Michoacán tiene mucho que aportar en materia de frutales, como el aguacate.

El embajador de Ecuador, Gustavo Vega Delgado, comentó sobre el intercambio que desde hace un año se ha establecido para que niños y adolescentes con problemas de discapacidad visiten ambos países, dejando experiencias importantes en el campo de la educación especial.

El embajador cubano, Jorge Bolaños, aseguró que con su país y Michoacán se ha acentuado la cooperación en varios rubros como en salud, educación e investigación científica, y están a punto de iniciar un nuevo proyecto en el área forestal.

Diputada impugnará destitución

La diputada perredista Sandra Luz Valencia impugnará su destitución como presidenta del Congreso local, después de que se comprobó que durante más de cinco meses cobró dos plazas de maestra sin haber laborado. Dijo que el procedimiento adoptado por sus compañeros fue incorrecto, según la Ley Orgánica del Congreso local.

Aunque admitió que cobró de manera indebida, y que lo hizo por no perder la antigüedad, ya que estaba a punto de jubilarse, dijo que está dispuesta a reintegrar los 150 mil pesos que había cobrado sin trabajar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año