Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Su participación en otras ciudades, exitosa: funcionario

Insisten en que la IP administre servicio de agua potable en Chiapas

ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

Tuxtla Gutierrez, Chis., 11 de octubre. El subdirector general de Programas Rurales y Participación Social de la Comisión Nacional del Agua, Santiago Pinzón Lizárraga, insistió en la que la iniciativa privada participe en la administración y distribución de los recursos hidráulicos.

Durante el foro regional de consulta en materia de aguas nacionales de la frontera sur, organizado por el Senado, el funcionario sostuvo que en las ciudades de Aguascalientes, Saltillo y Cancún, empresarios invirtieron "con éxito" en la distribución de agua potable.

Ante senadores, diputados, alcaldes y empresarios locales que asistieron al acto, Pinzón Lizarraga dio a conocer detalles del proyecto: "La iniciativa privada por sí misma no es ninguna solución, pero para administrar algunos sistemas de servicio a la comunidad, como el sistema de agua potable, sí es indispensable que intervengan".

En Aguascalientes se le ha concesionado totalmente la administración del agua potable al sector privado, y en Saltillo, Coahuila, y Cancún, Quintana Roo, hay una participación de 51 y 49 por ciento entre los gobiernos municipales y la iniciativa privada, respectivamente, manifestó.

"Mucha gente piensa que cuando la iniciativa privada se hace cargo del servicio de agua potable lo primero que hace es incrementar las tarifas para ganar más dinero; sin embargo, el gobierno municipal nunca pierde el control del servicio", señaló.

Hoy, en el foro de consulta se espera recoger nuevas propuestas para la reactivación del sector hidráulico, aunque ya existe una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Aguas que se encuentra en el seno del Congreso de la Unión.

En diciembre de 2000, el Congreso de Chiapas aprobó la Ley de Aguas del Estado, que otorga facultades a los 118 gobiernos municipales para que puedan concesionar el servicio, proyecto en el que ya trabaja la capital de esta entidad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año