Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

"Si existiera Robocop", lo traeríamos: Círigo, del PRD

El GDF debe aclarar los términos del proyecto, dice el diputado Guerrero

GABRIELA ROMERO, ANGEL BOLAÑOS Y JORGE ALBERTO CORNEJO REPORTEROS Y CORRESPONSAL

El coordinador de Democracia Social en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Jaime Guerrero, presentará ante el pleno una declaración en torno de la contratación de la consultoría de Rudolph Giuliani, ya que urge que el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, y el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, informen en detalle en qué consistirá la asesoría del ex alcalde de Nueva York y precisen los nombres de los empresarios que financian este proyecto, y los montos.

Marco Antonio Michel Díaz, vicecoordinador de la fracción del PRI, puntualizó que el éxito del programa Cero tolerancia en Nueva York no garantiza por sí solo que en la ciudad de México suceda lo mismo, por lo que las recomendaciones que se hagan no pueden tomarse al pie de la letra.

Los diputados locales del PRD Armando Quintero y Gilberto Ensástiga señalaron que es difícil separar de este plan los excesos y el autoritarismo. "Obviamente vamos a vigilar que ninguno de los excesos que hubo en Nueva York se reproduzca en el Distrito Federal", señaló el primero.

Ensástiga Santiago advirtió que en los hechos se ha demostrado que el programa Cero tolerancia recae en los sectores de menos recursos.

Por otra parte, la directiva del PRD en el Distrito Federal externó su respaldo al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, en la decisión de contratar los servicios de la consultora Giuliani Asociados para atacar el problema de la seguridad pública.

"Si Robocop existiera nosotros estaríamos de acuerdo en traerlo a México para resolver este problema", manifestó el presidente de este órgano, Víctor Hugo Círigo, quien al ser cuestionado sobre los casos de abuso policiaco que han caracterizado el programa Cero tolerancia en Nueva York dijo que vale la pena correr el riesgo.

Por su parte, Jorge Schiaffino Isunza, delegado especial del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito Federal, calificó como una medida electorera la contratación del ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, ya que con esto se busca generar entre los capitalinos la expectativa de solución a un problema producto de la falta de capacitación, de la inexistencia de un servicio civil de carrera, de los bajos salarios y de la corrupción en los cuerpos policiacos.

Enfatizó que con ello López Obrador apuesta todo su capital político para obtener resultados en materia de seguridad en los próximos seis meses, por lo que pidió a los ciudadanos estar al pendiente de los "supuestos resultados y de los excesos de la policía".

La presidenta del PVEM-DF, Guadalupe García Noriega, remarcó que es importante que el Gobierno del Distrito Federal haga público el contenido del convenio que firmó con los empresarios, para saber con claridad a cambio de qué ellos pagarán la asesoría del ex alcalde de Nueva York. "Urge transparentar quiénes financian esto, y si su interés corresponde al sentido de protección a los capitalinos."

En tanto, el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, advirtió sobre los riesgos de aplicar una política de Cero tolerancia en el DF, por lo que llamó a las autoridades capitalinas a tener un diálogo, previo a cualquier acción, con las comisiones de derechos humanos.

Interrogado al término de su intervención ante empresarios del país reunidos en Tijuana, en la asamblea general de la Coparmex, sobre si la presencia del ex alcalde estadunidense pudiese favorecer una eventual candidatura del jefe de Gobierno del Distrito Federal a la Presidencia de la República por el PRD, Monreal indicó que "si le va a servir, es muy vivo Andrés Manuel, es un hombre muy inteligente y está sacando las cosas bien, pero allí vamos a ir juntos".

Por su parte, el gobernador de Baja California, el panista Eugenio Elorduy Walther, consideró que la contratación de Giuliani es una medida positiva, sin descartar la posibilidad de que también su administración recurra a los consejos de consultores externos para diversas tareas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año