Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

En el gobierno foxista "campea la mentalidad privatizadora" en torno a la educación

Se repite el estrangulamiento financiero que en 68 sufrieron universidades: Martín del Campo

Es un "crimen" destinar fondos magros a la enseñanza pública, asevera el ex diputado

JOSE GALAN

Hoy, al igual que en 1968, el estrangulamiento financiero de las universidades públicas del país constituye un atentado y una provocación contra las comunidades académicas, estudiantiles y de trabajadores de esas instituciones, afirmó Jesús Martín del Campo, quien agregó que no debe haber duda de que la educación pública es el primer derecho de los mexicanos. "Hay ahora el mismo malestar que en las manifestaciones que desembocaron en el 2 de octubre", dijo.

Calificó de "crimen" no aplicar suficientes recursos para la enseñanza, y denunció que en el gobierno federal "campea la mentalidad privatizadora respecto de la educación superior, cuando en realidad lo que se necesita es ampliar y garantizar espacios para la enorme cantidad de jóvenes que año con año acuden a las instituciones del Estado en busca de una profesión".

Al dictar una conferencia en el auditorio de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del Instituto Politécnico Nacional -organismo que ha visto recortado su presupuesto 20 por ciento a lo largo del año, casi mil millones de pesos- sobre la matanza de Tlatelolco, el halconazo del 10 de junio de 1971 y la guerra sucia posterior, Martín del Campo advirtió que una de las banderas que llevaron a la movilización y la organización estudiantiles contra el gobierno fue precisamente el estrangulamiento financiero de la educación superior pública, "situación preocupante que hoy se repite".

Jesús Martín del Campo -cuyo hermano Edmundo fue asesinado por los halcones el Jueves de Corpus, hace 31 años- interpuso una denuncia por delitos de lesa humanidad y genocidio ante la Fiscalía Especial sobre Movimientos Sociales y Políticos del Pasado de la Procuraduría General de la República en contra de militares y políticos como el ex presidente Luis Echeverría Alvarez.

Participó en los movimientos estudiantiles de esas fechas, por lo que fue reprimido y encarcelado. Fue diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática. En la actualidad es subtesorero del Gobierno del Distrito Federal.

Ante un auditorio repleto expuso que la manifestación del 10 de junio de 1971 tuvo como objetivo no sólo que los estudiantes retomaran las calles, a tres años de la matanza en la plaza de las Tres Culturas, sino también protestar por las reformas a la ley orgánica y los atentados contra la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la que años más tarde sería rector Reyes Támez, actual secretario de Educación.

"Las autoridades buscan ahora asfixiar a las instituciones de educación superior pública del país mediante los recortes a su presupuesto, y dejar establecido así ante la sociedad que son ineficientes y no cumplen con sus objetivos", añadió. "Pero no debe haber dudas de que la educación pública es un derecho fundamental de los mexicanos, y el Estado tiene aquí una responsabilidad constitucional que no puede evadir impunemente".

Consideró "un signo desalentador" el anuncio del presidente Vicente Fox, hace tres días, sobre recortes al Presupuesto de Egresos de la Federación para el año entrante, "si ya de por sí los presupuestos para la educación vienen a la baja", y acusó al gobierno de dar prioridad al pago de deudas como el Fobaproa antes de invertir esos recursos en la enseñanza.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año