Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Recursos para 2003

Pedirá la SEP alza de $35 mil millones en su presupuesto

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

A pesar de que el próximo año el presupuesto federal será austero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pedirá un incremento de 35 mil millones de pesos para que se cumpla la meta de destinar 8 por ciento del producto interno bruto (PIB) a la enseñanza al final del sexenio.

El subsecretario de Planeación y Coordinación de la SEP, José María Fraustro, indicó lo anterior y consideró que los rectores de las universidades públicas tienen razón en preocuparse sobre el monto de recursos que recibirán en 2003, porque todavía no está claro con qué presupuesto contará la secretaría.

Sin embargo, dijo, para el gobierno es prioritaria la atención a la educación superior, lo que ha demostrado en los dos años recientes destinando recursos mayores a la operación y la puesta en marcha de nuevos programas en las instituciones.

Explicó que este año el gobierno federal invierte 277 mil millones de pesos en educación, por lo que en 2003 se busca que este número de eleve a 312 mil millones.

Rechazó las críticas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el sentido de que la SEP está manejando de manera "tramposa" las cifras sobre el gasto educativo.

Señaló que la dependencia afirma que este año el gasto educativo será equivalente a 6.8 por ciento del PIB porque incluye la inversión que hacen las entidades federativas y la iniciativa privada.

"No se están inflando las cifras", ya que el gobierno mexicano hace lo mismo que otros países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que incluyen en sus informes sobre el gasto educativo las aportaciones de las empresas y los padres de familia.

Entrevistado luego de inaugurar un foro sobre políticas públicas para los jóvenes, aseguró que la SEP está dispuesta a instalar una mesa de negociación con el SNTE y con la Cámara de Diputados para discutir el tema del presupuesto educativo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año