Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia
Hoy realizan el juicio político a Elba Esther Gordillo

Los cambios planteados en el SNTE, sólo de fachada: maestros disidentes

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Profesores de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) criticaron la reforma que impulsa el sector institucional del gremio magisterial para convertirse en un "sindicato humanista y ético", pues señalaron que de esa forma la dirigente moral del mismo, Elba Esther Gordillo, pretende "congraciarse" con los sectores de derecha del gobierno.

Roberto Reyes y Claudio Flores, profesores de Michoacán y Oaxaca, respectivamente, calificaron de "cambios de fachada" los que pretende aprobar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el congreso de reforma estatutaria de diciembre próximo, en el que se propone la implementación de figuras como el referendo, el plebiscito y la revocación del mandato.

En tanto, la CNTE siguió con los preparativos para el juicio político contra Elba Esther Gordillo Morales, que se realizará hoy a partir de las 15 horas en el Monumento a la Revolución y que concluirá aproximadamente a las 18 horas con la entrega del "veredicto" en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Al hacer un análisis de la convocatoria que emitió el SNTE el miércoles pasado para la realización de su congreso de reforma estatutaria del 7 al 10 de diciembre, Reyes dijo que el propósito es convertir al gremio en un sindicato blanco, pero con fachada democrática. "Es una farsa que necesitan Gordillo y su grupo", abundó.

Señaló que la propuesta de incorporar las figuras mencionadas tiene el objetivo de mostrar una cara distinta del gremio magisterial, pero que en esencia sigue operando con las viejas prácticas corporativas.

Con el propósito de hacer "contrapeso" a la propuesta del ala institucional del sindicato, indicaron, la coordinadora realizará del 29 al 30 de octubre un foro nacional de educación, en Oaxaca, donde discutirán cómo democratizar el gremio.

Sobre el juicio político contra Gordillo, Reyes insistió en que las pruebas que presenten los dirigentes magisteriales de Oaxaca, Chiapas y Michoacán sobre el desvío de las cuotas sindicales para fines electorales, el presunto enriquecimiento ilícito de la funcionaria priísta y la represión contra la disidencia serán utilizadas en las denuncias que presentarán ante la Procuraduría General de la República y el Instituto Federal Electoral.

Ayer, los maestros de la CNTE que promueven el juicio se reunieron con el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero Enrique González Ruiz, quien fungirá como "fiscal", y tuvieron contacto con los integrantes del jurado, entre los que se encuentran Héctor de la Cueva, el actor Ernesto Gómez Cruz, Nuria Fernández y el periodista Jaime Avilés.

Además de notificar a Gordillo para que acuda al juicio a hacer su defensa o envíe a un representante, los docentes entregaron en días pasados citatorios al presidente Vicente Fox; al secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, y al director del ISSSTE, Benjamín González Roaro, para que acudan como "testigos de descargo", ya que "públicamente han manifestado su adhesión a Gordillo y a su política".

Como testigos de la CNTE se presentarán Alejandro Leal Díaz, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, quien reseñará los casos de represión contra el magisterio; Fortino Vázquez Pérez, dirigente de la sección 7 de Chiapas, que presentará la acusación por el delito de enriquecimiento ilícito, y Juan Pérez, de Michoacán, quien hablará de la política educativa del gordillismo y de los pactos que ha firmado con gobiernos neoliberales.

Por otra parte, Reyes refirió que el SNTE está "derrochando recursos" en Michoacán para promover la elección de la nueva directiva en noviembre próximo, mediante una costosa campaña en los medios de comunicación. Agregó que realiza "compra del voto", que consiste en la aprobación de préstamos hipotecarios y de créditos complementarios.

El conflicto entre los maestros de la CNTE en Michoacán y los institucionales surgió a partir de que el SNTE anunció que el proceso de elección se realizaría mediante voto universal, directo y secreto, no obstante que este mecanismo no está establecido en los estatutos sindicales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año