Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Leonardo García Tsao prepara una selección de textos del crítico cinematográfico

Prosiguen trámites en la UdeG para conferir el honoris causa a Emilio García Riera

Ausencia de autoridades culturales en el homenaje póstumo al escritor

Postmórtem le será otorgado el Mayahuel de Oro en la Muestra de Cine Mexicano

CAYETANO FRIAS FRIAS Y MONICA MATEOS-VEGA CORRESPONSAL Y REPORTERA

guad_riera_02El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), José Trinidad Padilla López, anunció que proseguirán los trámites necesarios para otorgar el doctorado honoris causa a Emilio García Riera por sus investigaciones sobre el cine mexicano, como ya se tenía programado hacerlo durante la próxima Muestra de Cine Mexicano y antes de ocurrir su deceso.

Ayer a las 19 horas se rindió un homenaje de cuerpo presente al fallecido crítico de cine en el Paraninfo de esa institución académica, con la participación del rector y los familiares del historiador.

Posteriormente, el cuerpo de García Riera fue trasladado a una capilla de la funeraria El Carmen, donde fue velado toda la noche.

José Trinidad Padilla López aseguró que ''no puede partir quien tanto ha dado", al encabezar el acto luctuoso al que extrañamente ninguna autoridad municipal, estatal o federal relacionada con el ámbito de la cultura hizo acto de presencia en la ceremonia, no obstante que fueron convocadas.

Alentó la formación de críticos y cineastas

Presentes en el homenaje estuvieron su viuda Cristina Martín y sus hijas Ana, Alicia y Amanda; la primera agradeció a la Universidad de Guadalajara la despedida que le prodigó a García Riera.

Alicia, en nombre de las tres hermanas, precisó que a su padre le gustaría que lo recordaran con esa gran alegría de vivir que siempre lo caracterizó.

Bajo los murales de José de Clemente Orozco, El pueblo y sus falsos líderes y El hombre pentafásico, el rector Padilla López recordó que Emilio García Riera alentó de manera decidida la formación de nuevos críticos y directores cinematográficos desde que se estableció en esta ciudad.

Raúl Padilla López, presidente de la Muestra de Cine Mexicano, confió que el crítico cinematográfico e historiador estaba escribiendo una novela y varios artículos, además de algunos trabajos que ahora quedan inconclusos.

Cuestionada al respecto, Cristina Martín confirmó que queda mucha obra inédita, pero se disculpó y pidió hablar del tema en otra ocasión.

Después de que en 2002 la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas otorgó el Ariel de Oro a Emilio García Riera por su trayectoria, la muestra de Guadalajara decidió organizar un homenaje al autor de Historia documental del cine mexicano en la próxima versión del encuentro fílmico, que se realizará del 21 al 27 de marzo de 2003.

Galardón para aniversarios especiales

También postmórtem se conferirá a García Riera el Mayahuel de Oro, galardón que, según ha explicado Raúl Padilla Orozco, presidente del Patronato de la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara, no se entregará anualmente, sino en aniversarios especiales para ese encuentro, como en esta ocasión, que cumplirá 18 años.

Leonardo García Tsao elabora un libro que recogerá, a manera de antología, textos de García Riera en su faceta de crítico de cine.

''El propósito de la antología es cubrir con textos muy representativos las diferentes épocas de Emilio.

''La antología se enfocará sobre todo a sus trabajos sobre el cine extranjero, porque sus opiniones sobre el cine mexicano han quedado sumamente documentadas", explicó García Tsao el pasado 6 de octubre a la prensa tapatía.

Agregó que ''lo que es importante en la obra de Emilio también fue su posición política frente a lo que pasaba en el cine mexicano, eso también estará contemplado en este volumen".

Coloquio en 2003

Como parte del homenaje que se rendirá a Emilio García Riera, del 19 al 21 de marzo del próximo año, se realizará el coloquio Historia de las relaciones cinematográficas hispanomexicanas, bajo la coordinación de las universidades Autónoma de Madrid y de Guadalajara.

Allí se pretende reunir a algunos de los más destacados historiadores del cine de México, España y Francia, entre los que se mencionan a Román Gubern, Alberto Elena Díaz, Nancy Berthier, Julia Tuñón, Ricardo Pérez Montfort y Angel Miquel Rendón.

(Los restos del crítico e historiador cinematográfico serán cremados este sábado a las 13 horas en ceremonia de carácter privado.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año