Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Desaloja la Policía Judicial del estado la playa El Encanto; seis detenidos

Movilización en Sonora contra el desembarco de equipos radiactivos que serán llevados a Arizona

A cambio de la maniobra, autoridades de Guaymas esperan inversión para una carretera

CRISTOBAL GARCIA B. Y MARTIN SANCHEZ T. CORRESPONSALES

Ambientalistas de Sonora se oponen a que en la ciudad de Puerto Peñasco desembarquen dos generadores de vapor procedentes de Milán, Italia, que serán remplazados en la planta nuclear de Palo Verde, Arizona, debido a que temen posibles daños a la salud y al ambiente.

Durante una manifestación frente a las playas de ese puerto sonorense, los activistas fueron desalojados por agentes de la Policía Judicial del estado, al mando del subdelegado regional de la zona norte, Miguel Francisco López Castro, luego de una denuncia por despojo.

Los generadores radiactivos se encuentran por ahora en dos naves en el puerto de Guaymas, Sonora, en tanto las autoridades municipales concluyen las obras de modernización carretera que registra un avance de 80 por ciento, según revelaron algunos de los ingenieros encargados de la obra.

Las autoridades de ese puerto acordaron con el gobierno de Estados Unidos que los dos generadores radiactivos fueran desembarcados aquí a cambio de que invirtieran en la modernización de la carretera por donde cruzaría el convoy que trasladará el equipo.

Cien policías desalojaron a 30 manifestantes

Ante el temor de riesgos a la salud y al ambiente, los ecologistas procedentes de Hermosillo, Caborca y Nogales, se manifestaron frente a la playa El Encanto en demanda de que las autoridades municipales no permitan el desembarque de los generadores de vapor.

Será en esa playa donde desembarcarán los equipos provenientes de Milán, Italia, que requiere para remplazo la planta nuclear de Palo Verde, Arizona, los cuales se encuentran embarcados desde hace unas dos semanas en el puerto sonorense de Guaymas.

La detención de seis personas y el desalojo de otras 30 fue el resultado del operativo que efectuaron unos 100 policías judiciales estatales en El Encanto, tras una denuncia por despojo que interpuso el propietario del predio donde se ubica dicha playa.

Por otro lado, después de que la Comisión Federal de Electricidad retiró de los puertos de Tampico y Altamira, Tamaulipas, 300 toneladas de askareles, la Procuraduría General de la República podría solicitar acción penal contra quienes introdujeron en ambos puertos esos materiales cancerígenos.

Fuentes de la dependencia dijeron que están en espera de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) concluya una investigación sobre los daños ocasionados por la presencia de los askareles en los puertos tamaulipecos para consignar la averiguación ante un juez federal.

Al parecer, la Profepa indaga presuntos derrames de los aceites empleados en los transformadores de electricidad, denominados bifenilos policlorados, conocidos como askareles, que supuestamente se habrían fugado de sus recipientes durante los 12 meses que llevan estacionados en los recintos fiscales de ambos puertos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año