Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Teatrul Bulandra presentó su versión del clásico de Chéjov, El tío Vania

Llama Kordonsky a combatir ''el poder del dinero'' que corrompe el arte del teatro

La compañía rumana ofrecerá funciones de la obra en Querétaro y el Distrito Federal

ERICKA MONTAÑO GARFIAS ENVIADA

Guanajuato, Gto., 11 de octubre. La misión de los actores, directores y dramaturgos al comienzo del siglo XXI ''es luchar por el derecho de hacer las cosas despacio, con tiempo", porque ahora las obras se escriben en dos semanas y se montan en cuatro ''gracias al poder del dinero", afirma el director de teatro Yuri Kordonsky, quien está al frente del montaje de El tío Vania, de Antón Chéjov, que presenta la compañía rumana Teatrul Bulandra dentro del Festival Internacional Cervantino (FIC).
fic10oct4
Kordonsky, subraya, ''no soy profeta y no puedo decir hacia dónde va el teatro. Mi única convicción es que debemos luchar contra el poder del dinero, porque éste es el poder en el mundo y cambia a los actores, los directores y los dramaturgos" que montan obras al vapor sobre todo en Occidente.

Horatiu Malalele, quien interpreta al Tío Vania, expresa: ''El actor del siglo XXI debe ser polícromo, debe entender lo que es el realismo, el teatro expresionista y el rompimiento brechtiano".

El director ruso, quien no habla rumano e imparte sus instrucciones a los actores en inglés, francés o ''usando el lenguaje universal de las manos", explica sobre la puesta en escena de El tío Vania: ''No estamos descubriendo un nuevo Chéjov. No queríamos sorprender al mundo. Lo que hicimos fue leerlo de verdad, y hay algunas cosas que nos sorprendieron: uno de los personajes se cuestiona si en cien años las personas serán más felices. ¡Nosotros somos las personas que vivimos un siglo después de esa obra y los que tenemos que ser más felices", pero la realidad es que no lo somos. ''Ese es el significado contemporáneo de la obra".

Hacer obras progresistas

Teatrul Bulandra, fundada en 1947, ''tiene una gran tradición realista, aunque ha existido y siguen existiendo actividades experimentales", señala el actor Victor Rebengiuc, y añade que ''se trata de hacer teatro progresista y el Teatrul Bulandra fue el único que luchó contra la dictadura y lucha por la libertad de expresión individual". Entre sus directores se encuentra Liviu Ciulei, quien, ya como cineasta, obtuvo en 1965 el premio de dirección en el Festival de Cannes con su cinta Padurea spinzuratilor (El bosque de los ahorcados).

El tío Vania, con duración de dos horas y media, se presentó este jueves en el Teatro Principal. La obra, hablada en rumano con subtítulos en español, se presenta este viernes y sábado a las 21 horas en ese escenario. Después viajará a Querétaro y el DF.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año