Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
Historia de amor en la Plaza de San Roque

Guanajuato, Gto., 11 de octubre. No es del todo fortuito que el maestro Enrique Ruelas profesara especial cariño por la Plaza de San Roque para montar allí los Entremeses cervantinos. Es un afecto que tiene como trasfondo una historia de amor que compartió con Alicia Barajas, con quien habría de contraer matrimonio en 1944.

Resulta que Ruelas, durante su época de estudiante de derecho en Guanajuato, en los años 30, conoció a Alicia Barajas en los montajes aficionados que emprendió con otros estudiantes de diversas profesiones. Alicia cursaba la secundaria y fue invitada para intervenir en varias obras e incluso viajar a San Miguel de Allende para presentarse con el resto de la incipiente compañía, que habría de ser precursora de la Compañía de Teatro de la Universidad de Guanajuato, fundada en la década de los 50, en el teatro Angela Peralta.

En esos montajes nació el amor entre ambos personajes, mal visto, según cuentan algunos vecinos de la ciudad, por los padres de doña Alicia. Por eso Ruelas tuvo que ingeniárselas para lograr encontrarse con su amada, y algo que acostumbraba hacer antes de llegar a las citas era pasar muy de mañana a la plaza de San Roque y comprarle allí rosas o claveles. Una piedrecilla en la ventana era el anuncio del encuentro. Lo demás es otra historia.

De allí el cariño por San Roque, donde por cierto ahora existe una placa conmemorativa del Teatro Universitario y una estatua de cuerpo entero de don Enrique Ruelas.

ANGEL VARGAS, ENVIADO

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año