Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 12 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura
REPORTAJE /HALLAZGO EN LA ANTIGUA URBE MAYA

Un tablero del templo XXI aporta datos sobre gobernantes

Palenque resurgió gracias al dignatario Ahkal Mo' Nahb'

El descubrimiento en esa zona arqueológica es relevante debido a que confirma datos sobre la reorganización del poder, el ''último esplendor" de esa ciudad luego de un ''periodo oscuro" de diez años, y amplía la lista de dignatarios palencanos

ARTURO JIMENEZ ENVIADO

Palenque, Chis., 11 de octubre. Un gran tablero de piedra caliza que registra una ceremonia realizada en el año 736 en el que aparecen dos deidades y tres gobernantes, entre ellos el legendario ajaw Pakal II, fue encontrado en el templo XXI de la zona ar-queológica de Palenque.
palenque_museo
El hallazgo es relevante debido a que confirma datos sobre la reorganización del poder, el ''último esplendor" de esa antigua urbe maya luego de un ''periodo oscuro" de diez años y amplía la lista de dignatarios palencanos.

Tal crisis debió de ser provocada por un severo ataque militar de la vecina ciudad de Toniná en el 711 dC, en el que el ajaw K'inich Baaknal Chaak logró la captura de K'an Joy Chitam II, ajaw de Palenque e hijo de Pakal II, cuya tumba fue descubierta por Alberto Ruz Lhuillier en el Templo de las Inscripciones, en 1952.

Los otros dos personajes del tablero son Ahkal Mo' Nahb' III, en ese momento el sagrado señor de Palenque en funciones, quien mandó labrar el tablero y durante cuyo gobierno (721-736 dC) se construyeron los templos XXI y XXII, y su hijo Chaak Pakal K'inich o U Pakal K'inich, heredero al trono, quien luego lo sucedería en el poder.

El hallazgo ocurrió en el contexto de la presente temporada de campo destinada a ''consolidar" ambos edificios, ubicados en la zona del Grupo de las Cruces, como parte del proyecto arqueológico Palenque, dirigido por Arnoldo González Cruz.

Este arqueólogo, que lleva 13 años viviendo en la gran urbe maya y soñando con ella, es además reconocido por su participación en el hallazgo de la Reina Roja en una tumba del edificio XIII, en 1994.

Las excavaciones actuales en los templos XXI y XXII cuentan con financiamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia, responsable del patrimonio arqueológico, así como de Pemex y el gobierno de Chiapas.

Legitimarse mediante Pakal

El tablero recién descubierto, de 2.20 metros de largo por 70 centímetros de ancho, se lee en forma horizontal y presenta en ambos extremos dos textos glíficos: el derecho bastante conservado y el izquierdo muy dañado, aunque los restauradores intentarán reconstruirlo.

No obstante, la característica más llamativa de la pieza es la escena en la que aparecen a lo largo los cinco personajes: dos deidades de rasgos zoomorfos en los extremos, flanqueando a los tres personajes mencionados.

Sin embargo, ¿qué hace en esa escena el legendario K'inich Janahb Pakal, también conocido como Pakal II o Pakal El Grande, quien había fallecido 53 años antes?

''Ahkal Mo' Nahb' III recurrió a la figura prestigiosa de Pakal II para legitimar su mandato. Y al mismo tiempo presentó como heredero a su hijo U Pakal K'inich. De hecho, el texto glífico señala que éste es un b'a ch'ok o 'heredero principal' para ser ajaw de Palenque."

Así lo explica el epigrafista Guillermo Bernal Romero, quien despierta reflexiones y emociones exaltadas mientras lee en maya los glifos del tablero del templo XXI y, de manera alternada, los traduce al español.

Pero la figura de Pakal II en este tablero tiene otras implicaciones, pues ahí se le relaciona como ''encarnación" o ''imagen" de Ch'away Chaak U Kix Kan, mítico y fundador ajaw de Palenque que, según el tablero, ''gobernaba" la ciudad en el año 252 aC, cuando en realidad el lugar era apenas una aldea. Pakal II porta incluso una diadema con el nombre de Ch'away Chaak.

En una revelación de suma importancia, el texto glífico principal menciona también a la madre de Ahkal Mo' Nahb' III, llamada la Señora Kinuuw Mat, antes conocida como la Señora Telaraña, al parecer originaria de una localidad periférica de Palenque llamada Aj Ox Te' K'uh, ubicada en las llanuras tabasqueñas.

Así, al no ser Ahkal Mo' Nahb' III descendiente directo de Pakal II, lo afilia en sus ''programas iconográficos", deduce Bernal, quien agrega que con los tableros se intentaba probar ante los súbditos la validación de un nuevo linaje.
palenque_tablero01
Todo parece indicar, señala un texto de los investigadores, que la familia gobernante de Aj Ox Te' K'uh fue asimilada por la dinastía palencana y con el tiempo tomó el poder. En el tablero oeste de otro templo, el XIX, Ahkal Mo' Nahb' III aparece acompañado de un dignatario llamado Sajal B'olon, también originario de Aj Ox Te' K'uh.

Trono y lápida, otros hallazgos

El tablero recién descubierto, reconstruido de manera provisional con alrededor de 20 grandes trozos de piedra, se encuentra en el taller de restauración de la zona arqueológica, a unos metros del campamento de los investigadores.

El tablero fue roto al derrumbarse parte del templo XXI pero logró conservarse porque habitantes tardíos de Palenque, en sus ''reordenamientos arquitectónicos", lo pusieron a un lado del trono y boca abajo.

Con el armado del resto de los cientos de fragmentos de la pieza los restauradores, encabezados por Gabriela Mazón, buscarán reintegrarle 95 por ciento de su forma original.

Entre otros hallazgos recientes en el templo XXI figuran el mismo trono que antes adornaba el tablero de los cinco personajes, así como la tapa o lápida que cubría dicho trono, la cual tiene inscripciones en el canto que mencionan al heredero Chaak Pakal K'inich.

En el templo se encontraron también restos de ''por lo menos" otros tres tableros identificados como parte del Tablero de los Guerreros del templo XVII, que completarían hallazgos de 1993, exhibidos en el Museo de Sitio Alberto Ruz Lhuillier, que acaba de reabrir al público la primera de seis salas.

Un ''hallazgo" más lo representa el templo XXI en sí mismo, al que los albañiles, técnicos y arqueólogos rescatan de entre el lodo, los árboles, la maleza y los efectos del tiempo, para que recupere parte de su esplendor.

Ubicado en una zona antes no abierta al público, en el templo XXI las obras avanzan para cumplir los plazos de esta temporada de campo, encabezada por Miguel Angel Vázquez del Mercado y que concluirá en diciembre.

El edificio aún depara sorpresas, como una cavidad al pie del trono que se explora con delgadas brochas. A regañadientes, los investigadores apenas asienten cuando se les pregunta si ahí podría haber una tumba.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año