Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Abusos: cero protestas

"MEXICO ES AHORA LA segunda nación con más secuestros en todo el mundo", afirmó el secretario del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, dependiente de la Coparmex, José Antonio Ortega,

EN CUATRO AÑOS aproximadamente 15 mil personas han sido secuestradas, de las cuales por lo menos 106 fueron asesinadas, revelan estudios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

EN ESTE CONTEXTO, la organización empresarial considera que la erradicación del secuestro debe ser considerada como "la máxima prioridad" del Estado, además de requerirse de mayor voluntad política.

LOS ANTERIORES SON algunos de los comentarios desatados por la posibilidad de que en la ciudad de México, al contratarse como asesor en materia de lucha contra la delincuencia al ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, se aplique la política de "tolerancia cero".

ALGUNOS ORGANISMOS defensores de los derechos humanos temen excesos policiacos con el pretexto de la lucha contra la delincuencia organizada, pero pocas protestas se han escuchado contra los excesos cometidos por los secuestradores y asaltantes callejeros.

ESTO REVIVE EL caso de los asaltantes callejeros que -según consta en grabaciones de video- corrían a entregar el producto de delitos a sus madres y hermanas, las cuales posteriormente encabezaban las protestas por los "abusos" de los policías contra sus hijos o hermanos.

La cosecha


EN EL TEMA DE la lucha contra la delincuencia, se debe tomar en cuenta la bien fundamentada opinión del ex secretario de Seguridad Pública David Garay, en el sentido de que la policía sólo ataca las consecuencias pero no las causas de este grave problema... Sobre el programa Cero tolerancia que se desarrollará en el Distrito Federal, José Antonio Ortega se pronunció a favor de que se castigue a todas aquellas personas que cometan una falta, independientemente de la magnitud del delito... El ex "fiscal (federal) de hierro" Mariano Herrán Salvatti -actual procurador de Justicia de Chiapas- está ahora en entredicho por el caso de las agresiones y amenazas contra el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas, Pedro Raúl López Hernández. Herrán Salvatti señaló como presuntos involucrados a la esposa del ombudsman, Martha Guadalupe Santiago Suárez, y a su secretario particular, Emilio Díaz Moreno, quienes ahora estudian la posibilidad de una demanda penal contra el procurador de Justicia... Doble movimiento en la dirigencia nacional del PRI, con consecuencias tanto en Colima como el Distrito Federal, las cuales se apreciarán en las próximas elecciones federales y estatales. El hasta ahora secretario general del tricolor en el DF, Arnoldo Ochoa González, será el delegado del CEN en su estado natal. Con ese nombramiento se abre el proceso para elegir nuevo dirigente priísta en el DF, un cargo harto difícil por las continuas pérdidas del tricolor en la capital del país...

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año