Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Propone reformar la ley

Burgoa Orihuela: los cambios violan la Constitución

RENATO DAVALOS

El hecho de que el presidente Vicente Fox haya reducido los tiempos oficiales en radio y televisión se traduce en una actitud contraria al Estado. Se trata de una violación al artículo 87 constitucional, dijo Ignacio Burgoa Orihuela.

El jueves de la semana pasada, Fox publicó los nuevos términos que regulan la relación entre el Estado y los concesionarios de la radio y la televisión. De tres horas y media con que se contaba de tiempos oficiales, el nuevo reglamento y el decreto respectivo del 10 de octubre implicaron una reducción que fue de tres horas y media con la anterior normatividad a sólo 48 minutos en televisión y 65 en radio.

Esa nueva condición, especificó Burgoa, implica una actividad contraria al Estado. El artículo 87 constitucional refiere que el Presidente de la República tiene la obligación de mirar en todo por el bien y prosperidad de la Unión.

Igualmente, detalló, el artículo 89 prevé que entre sus facultades y obligaciones figura la promulgación y ejecución de las leyes que expida el Congreso, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia.

Burgoa expresó que la postura presidencial es en este caso incompatible con las funciones que le señala la Carta Magna. Ha actuado violando la Constitución, abundó.

Además, en el diseño de una reforma a un reglamento la lógica señala que antes de implementar su enmienda tiene que pensarse en una reforma a la ley respectiva.

Desde luego, añadió, que la reducción va en menoscabo de la condición del Estado y de los distintos órganos que considera para la proyección y difusión en los tiempos oficiales.

Aunque no implica una violación jurídica, la edición vespertina del Diario Oficial puede configurarse en un ardid de parte de las autoridades emisoras para que no se conozca ampliamente el precepto en cuestión y que no pudiera atacarse.

Una reforma a la ley respectiva, puntualizó, podría dejar sin efecto lo acordado y plasmado en el nuevo reglamento que sustituyó al que databa de 1973.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año