Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Los montos incobrables equivalen a 3.6% del PIB

Los créditos fiscales representan 72.8% de los impuestos recaudados

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Sobre una base de contribuyentes en la cual menos de una quinta parte de las empresas que operan en el país presenta su declaración de impuestos, el monto de los créditos fiscales otorgados por la Secretaría de Hacienda llegó a 277 mil 263.3 millones de pesos en el primer semestre de este año, cantidad equivalente a 72.8 del cobro de impuestos recaudado en el mismo periodo, indican informes de esta dependencia.

Además, 77 por ciento de los créditos fiscales -esto es, 213 mil 985.2 millones de pesos- requerían un fallo judicial para su cobro, o definitivamente estaban clasificados como incobrables.

En términos comparativos, los recursos que ha dejado de percibir el erario como créditos fiscales controvertidos e incobrables, superaron en 6 por ciento a los 201 mil 460.9 millones de pesos aportados al gobierno federal por la industria petrolera en los seis primeros meses de este año.

De acuerdo con la información de Hacienda, la recaudación tributaria para todo 2002 sería equivalente a 11.86 por ciento del producto interno bruto (PIB); en tanto, los créditos fiscales controvertidos e incobrables hasta el 30 de junio representaban 3.6 por ciento del producto.

Según la misma fuente, el número total de créditos fiscales ascendió a un millón 56 mil 592 hasta la primera mitad del año, periodo en el cual fueron otorgados 122 mil 339 entre marzo abril y junio, a razón de mil 359 diarios en promedio.

Frente a esta situación, el ritmo de recuperación de los créditos fiscales contrastó con el dinamismo observado en su otorgamiento durante los primeros seis meses de este año. Al 30 de junio pasado el importe recuperado fue de 3 mil 460.6 millones de pesos, frente a 13 mil 400.1 millones que dejaron de ingresar al erario por tratarse de créditos controvertidos e incobrables.

O sea que en el transcurso del primer semestre la hacienda pública federal recuperó sólo un peso de cada 3.87 pesos que dejó de recaudar en créditos fiscales controvertidos e incobrables. Tal vez por ello, los créditos recuperados representen 1.2 por ciento respecto al monto total de los otorgados hasta el 30 de junio de este año.

O bien, porque de los 20 mil 112 juicios resueltos entre enero y junio de este año, 62.2 por ciento fueron perdidos por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), y el 37.8 por ciento restante fueron ganados, según los informes de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con esto, ''el universo de contribuyentes activos registrados con obligación de presentar declaración'' era a esa fecha de 7 millones 413 mil 560; de los cuales 528 mil 820 correspondían a personas morales, que representan 19.2 por ciento de los 2.7 millones de empresas censadas por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

El universo de contribuyentes también estaba constituido por 6 millones 884 mil 740 personas físicas, que por el monto de sus ingresos está obligada a presentar declaración impositiva.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año