Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

La economía mexicana no aguantaría más impuestos, aseguró Levín Coppel

Descartaron PAN y PRI generalizar el IVA

La ley de ingresos para 2003 será aprobada a más tardar el 15 de diciembre, dijo Pazos

DAVID ZUÑIGA E ISRAEL RODRIGUEZ J.

Representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) descartaron la posibilidad de eliminar el impuesto suntuario y de insistir en la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos y medicinas en la próxima discusión del presupuesto.

Representantes del Legislativo se reunieron anoche con el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y con algunos de sus colaboradores en un primer acercamiento para analizar el presupuesto de egresos y la ley de ingresos.

El priísta Oscar Levín Coppel, que encabeza la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, y el panista Luis Pazos de la Torre, de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, coincidieron en que su intención es aprobar el proyecto a más tardar el 15 de diciembre.

Por su parte, el vocero de la Secretaría de Hacienda, Raúl Martínez Ostos, informó que la dependencia planea enviar el proyecto en la primera semana de noviembre.

Levín Coppel comentó que para su partido un rango ''correcto, adecuado y cuidadoso'' para el precio del petróleo es de entre 18 y 19 dólares por barril. Agregó que el reciente atentado terrorista en Bali está presionando los precios del crudo al alza y advirtió que los priístas no aceptarán que se presupueste un precio de 16 dólares por barril porque ''sería matar a la gallina de los huevos de oro''. Asimismo, consideró viable lograr la meta de crecimiento de 3 por ciento para el próximo año con un déficit de 0.5 por ciento; sin embargo, señaló que ello dependerá de la economía de Estados Unidos.

Esfuerzo en gasto corriente

Interrogado sobre la posibilidad de retomar la discusión sobre el IVA, Levín Coppel destacó que ''en estos momentos la economía mexicana no aguantaría un aumento de impuestos'', sobre todo si se considera que este año el crecimiento será de sólo entre 1.5 y 1.7 por ciento.

''Le vamos a exigir al secretario de Hacienda que todo el esfuerzo se haga en gasto corriente, sobre todo en el suntuario''. El panista explicó que se buscará ''perfeccionar'' aquello que no ha funcionado, pero no se harán cambios a la legislación fiscal porque no hay condiciones para ello. ''Yo hubiera querido un IVA de 10 por ciento generalizado y una simplificación, pero no es lo que yo quiera, porque hay otros grupos políticos''.

Interrogado sobre la eliminación del impuesto suntuario explicó que si bien todas las fracciones han reconocido que este gravamen fue un error, el margen de maniobra sumamente limitado y no hay alternativas para sustituir esta fuente de ingresos ''porque tenemos que financiar un déficit fiscal grande''.

Por su parte, el panista Luis Pazos señaló que su partido está dispuesto a aprobar el presupuesto antes del 15 de diciembre, ''para que todos nos vayamos a descansar''. Sobre la propuesta de revisar el IVA y el impuesto suntuario Pazos de la Torre reconoció que los priístas ''prefieren no rascarle demasiado a la ley de ingresos'' y adelantó que el presupuesto para el próximo año oscilará entre 1.2 y 1.4 billones de pesos. Sin embargo, precisó que el Ejecutivo aún no tiene cifras definitivas.

El legislador panista indicó que existe consenso en una mayoría de legisladores sobre la necesidad de mantener el déficit público en 0.5 por ciento como proporción del PIB en 2003, porque ello le da a México una mejor posición en América Latina en lo que se refiere al riesgo-país.

Interrogado sobre las quejas del sector privado, especialmente de los industriales, quienes señalan que existe un subejercicio del gasto particularmente en obras de infraestructura, Pazos señaló que los legisladores ''preferimos un subejercicio a un derroche de recursos''.

Entre tanto, el vocero Raúl Martínez confirmó que Gil Díaz y su equipo se reunirán hoy con miembros de la Asociación Nacional de Gobernadores (Anago) para discutir los planteamientos presentados hace algunas semanas, pero con más detalle. El vocero aclaró no obstante que no habrá nada en firme hasta que el presupuesto se envíe formalmente al Congreso.

Por su parte, Carlos Hurtado López, subsecretario de Egresos de Hacienda, precisó que el presupuesto se presentará oficialmente en los primeros días de noviembre.

Andrés Conesa, director de Política Hacendaria, reconoció que hay poco margen de maniobra y que el presupuesto podría ser cercano a 1 billón 445 mil millones de pesos ejercido durante este año.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año