Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Admite el premier australiano que su país podría ser blanco de eventuales atentados

Prepara Indonesia decreto que le permitirá tomar medidas antiterroristas de emergencia

Interroga la policía a dos sospechosos de los ataques que dejaron 189 muertos en Bali

AFP, DPA, PL Y REUTERS

Yakarta, 15 de octubre. Indonesia prepara un decreto que permitirá que las autoridades tomen medidas de emergencia en materia de lucha antiterrorista, al tiempo que la policía interrogó a dos indonesios presuntamente vinculados con los atentados que dejaron 189 muertos, 320 heridos y más de 200 desaparecidos.

Ade Komaruddin, del oficial Partido Golkar, dijo que el gobierno consultó a los le-gisladores y que el Parlamento no se opondría al decreto de emergencia, el cual sería temporal y cuyo contenido exacto no aún no ha sido revelado.

"Enfrentamos una situación de emergencia y debemos salvar a esta nación. El gobierno está haciendo frente actualmente a dificultades para tomar medidas preventivas debido a la falta de una base legal", declaró Komaruddin.

Mientras, un equipo policial internacional de elite formado con más de 40 policías australianos, así como expertos de la Oficina Federal de Investigaciones, Scotland Yard y unidades de Alemania y Japón, fue organizado para identificar a los responsables de los atentados del sábado pasado en Bali.

El ministro de Exteriores australiano, Alexander Downer, señaló que el gobierno de Yakarta expresó sus sospechas -con las que Australia coincide- de que la acción podría ser obra de la red Al Qaeda, de Osa-ma Bin Laden por conducto de un grupo local, el Jemmah Islamiyah.

"Pero en esta etapa (de la investigación) realmente no lo sabemos", declaró a la prensa nacional e internacional.

Downer indicó que no hay evidencias que los australianos hayan sido el objetivo del atentado y que éste parecía tener por blanco a los extranjeros en general.

Durante su visita al lugar de la tragedia, el funcionario australiano estuvo acompañado por el ministro de Justicia de su país, Chris Ellison, quien manifestó a las autoridades indonesias que podían contar con toda la ayuda necesaria por parte de Canberra.

De su lado, CNN reportó que una cinta descubierta por esa cadena televisiva revela la existencia de un campo de entrenamiento de Al Qaeda en Indonesia, algo que nunca había sido admitido públicamente por las autoridades del país asiático.

Fue encontrada en lo que expertos consideran la videoteca de la red. Muchas de las imágenes incluidas en las grabaciones son muy gráficas: escenas de decapitaciones y amputaciones, atrocidades que en la cinta se menciona como razones para unirse a la jihad (guerra santa) en Indonesia.

Se intensifican investigaciones

En este contexto, la policía indonesia interrogó hoy a dos indonesios presuntamente vinculados con los atentados, informó el jefe de la policía, general Dai Bachtiar.

Agregó que uno de los hombres sometidos a interrogatorio es hermano del principal sospechoso, identificado con las iniciales M.S., cuyo documento de identidad fue encontrado en el lugar de las explosiones, en el centro de Kuta, 945 kilómetros al su-deste de Yakarta.

Precisó que el segundo sujeto interrogado se hallaba presuntamente cerca del lugar cuando explotaron las bombas, poco antes de la medianoche del sábado. "Los dos aún continúan bajo un intenso interrogatorio", comentó el jefe de la policía a la prensa.

Previamente, Bachtiar informó que la po-licía registró las dos viviendas del principal sospechoso e interrogó a su familia, y dijo que el hombre buscado puede encontrarse entre las víctimas de los atentados o quizá haya logrado huir del lugar del crimen.

Otras decenas de personas, entre ellas 10 paquistaníes, fueron interrogadas por las autoridades policiales en Bali, comentó el portavoz de la policía indonesia, general Saleh Saaf, quien agregó que "con base en el impacto, el gran cráter que quedó en el lugar del atentado y los daños", se presume que los terroristas utilizaron "artefactos ex-plosivos con C-4 y TNT".

Por su parte, el primer ministro de Australia, John Howard, subrayó que Yakarta debe comprometerse "ciento por ciento" con la búsqueda de los terroristas, y reconoció la posibilidad de que su país sea blanco de eventuales ataques terroristas.

En un discurso ante el Parlamento, prometió pedir a Naciones Unidas que incluya en la lista de grupos extremistas al grupo Jemmah Islamiyah y a Al Qaeda, tras acusarlos de estar detrás del atentado en Bali.

Sin presentar pruebas al respecto y sin consultar con el resto de los gobierno del sudeste asiático, Howard anunció que su prioridad es perseguir y castigar a esas organizaciones "terroristas", aunque hasta el momento ninguna se ha hecho responsable por la matanza.

El primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, informó este martes en la Cámara de los Comunes (Parlamento) que hasta 30 británicos podrían haber muerto en Bali, y agregó que este atentado "nos recuerda de nuevo, si es lo que necesitamos, que la guerra contra el terrorismo no ha concluido".

Blair condenó el atentado y consideró prematuro acusar a Al Qaeda. "Aún no sa-bemos con certeza quién lo hizo", señaló.

En este contexto, el secretario de Estado estadunidense, Collin Powell, indicó que Indonesia ya no puede ignorar que el terrorismo existe dentro de sus fronteras, y añadió: "Podemos ver ahora que nadie está exento de esto. No puede pretender que (el terrorismo) no existe en el país asiático".

El jefe de la diplomacia estadunidense expresó que cree que el ataque de Bali fue una experiencia sobre la cual los líderes indonesios deben reflexionar: "Espero que esto refuerce la determinación indonesia para lidiar con este tipo de amenazas".

En tanto, funcionarios indonesios y australianos dijeron este martes que a los familiares les sería difícil identificar los cadáveres con rapidez, porque muchos de ellos es-taban demasiado calcinados.

Una gran cantidad de indonesios estaban también entre los muertos, muchos de ellos aún sin identificar; exámenes de ADN po-drían ser necesarios para identificarlos.

Las autoridades indonesias indicaron que incluso los cuerpos que ya fueron identificados por familiares de las víctimas no les serán entregados hasta que los exámenes de ADN se hayan realizado, informó el diario británico The Independent.

El saldo de los atentados fue cifrado en 189 muertos, la mayoría extranjeros, así como 320 heridos, de los cuales 300 son extranjeros, entre ellos británicos, estadunidenses, suecos, suizos y holandeses.

Además, 248 personas han sido reportadas como desaparecidas; la mayoría de las víctimas eran australianos.

Así las cosas, la organización paramilitar islámica Laskar Jihad optó por su disolución y sus miembros comenzaron a dejar el archipiélago indonesio de las Molucas, donde se habían asentado desde 2000 para combatir a los cristianos, anunció el abogado de dicho grupo.

Alrededor de 700 miembros del grupo y sus familias dejaron Ambón, principal ciudad de las Molucas, en un barco, según la agencia de información Detikcom.

"Los (miembros de) Laskar Jihad decidieron la disolución la semana pasada", de-claró el abogado, Wirawan Adnan.

Los integrantes de Laskar Jihad argumentaron la existencia de un movimiento separatista cristiano en las Molucas. Entonces, enviaron a miles de militantes a combatirlos para proteger, según ellos, la unidad del país, en donde la mayoría de los 212 millones de habitantes son musulmanes.

Miembros de Laskar Jihad fueron entrenados antes de llegar al archipiélago de las Molucas, donde el conflicto entre musulmanes y cristianos causó más de 5 mil muertos. Ahora, una frágil paz reina desde hace algunos meses entre ambas comunidades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año