Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo
Decisión del Banco Central podría sepultar al oficialista

Lula tiene el doble de ventaja sobre Serra para la segunda vuelta en Brasil

AFP Y REUTERS

Brasilia, 15 de octubre. El candidato oficialista a la presidencia de Brasil, José Serra, apostó por el miedo en su propaganda para vencer a su adversario, el izquierdista Luiz Inacio Lula da Silva, en la segunda vuelta de las elecciones del 27 de octubre.

jpb01-150354-pihPero Lula no sólo le lleva el doble de ventaja en intenciones de voto, sino que también la sorpresiva decisión del Banco Central de elevar las tasas de interés podría debilitar aún más la candidatura oficialista. Buscando frenar la devaluación del real y su consecuente impacto inflacionario, la entidad subió de 18 a 21 por ciento la tasa de interés clave de la economía brasileña. La decisión, según expertos, acentúa el riesgo de recesión de una ya estancada economía, y además podría sepultar las ya escasas posibilidades de Serra, del Partido de la Social Democracia Brasileña, del saliente presidente Fernando Henrique Cardoso.

Un reciente sondeo otorgó a Lula, quien se forjó en las luchas sindicales libradas contra la dictadura militar (1964 a 1985), 60 por ciento de las intenciones de voto para la segunda vuelta, contra 30 por ciento de Serra.

La subida de los intereses "no constaba ni en las peores expectativas de la campaña electoral de Serra. De la misma manera en que va la economía, el candidato oficialista puede preparse para, en la misma noche del 27 de octubre, transmitir a Lula sus más sinceras felicitaciones", dijo la columnista Dora Kramer, del diario O Estado, de Sao Paulo.

A su vez, Lula criticó el alza de las tasas de interés, que podría subir la ya elevada deuda pública, aunque fuentes de su partido la consideraron inevitable. "He dicho en todos los lugares que ningún país del mundo avanza si las tasas ofrecidas por el gobierno son mayores que las tasas de ganacia de una empresa cuando produce", afirmó, en un acto en Río Grande do Norte.

La decisión del Banco Central fue recibida también como un jarro de agua fría en la sede de la campaña de Serra, donde allegados la calificaron de "dura". El candidato no quiso hacer comentarios, aunque los asesores intentaron revertir la situación declarando que cuando Serra gane, "esa turbulencia pasará".

Además, Serra responsabilizó indirectamente a Lula por la inestabilidad de los mercados financieros: El dólar sube "por la crisis internacional, pero paralelamente a eso, por la incertidumbre sobre la política económica que se adoptará a partir de enero".

Su seguidora, la popular actriz Regina Duarte, dijo en el primer día de propaganda televisiva del candidato oficialista en vistas al segundo turno: "Tengo miedo. Brasil corre el riesgo de perder la estabilidad. No se puede tirar todo al cubo de la basura. Conozco a Serra, sé lo que va a hacer. Al otro (Lula) creí que lo conocía. Eso da miedo. Miedo de la inflación desenfrenada de 80 por ciento por mes".

En los días recientes, Serra ha utilizado además la crisis de Argentina y Venezuela como ejemplo para advertir lo que podría suceder en Brasil, según él, si ganara Lula. Pero el presidente Cardoso pareció tomar distancia de su protegido, cuando dijo al diario Folha de Sao Paulo que las comparaciones con los países vecinos son "muy negativas, muy superficiales y no captan el proceso".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año