Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

AGENDA

MALGASTA LA POLICIA MAS DE 2 MMD DEL PLAN COLOMBIA

SANTAFE DE BOGOTA, 15 DE OCTUBRE. Más de 2 millones de dólares entregados por Estados Unidos a la policía colombiana para la lucha antidrogas fueron utilizados en los tres pa-sados años en gastos superfluos como reparación de vehículos inexistentes, se-gún un informe divulgado por el diario El Tiempo. De acuerdo con un reporte de la Procuraduría General de la Nación, que investiga a por lo menos 80 miembros de la Policía Antinarcóticos -a la que dijo haber tenido acceso el diario-, los investigadores averiguaron que el dinero fue utilizado para compras insólitas, como discos compactos, materiales para obras de construcción que no se realizaron y sospechosas transacciones a cuentas personales. Mientras, el alcalde Medellín, Luis Pérez, dijo que la guerrilla y los paramilitares trasladaron sus enfrentamientos de las montañas a los ba-rrios de esa ciudad, la segunda en importancia del país. Dos estudiantes y un agente murieron ayer durante un tiroteo en el barrio Betania, en el centro de Medellín, luego del ataque de uno de los grupos armados contra una patrulla de policía. De su lado, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, se pronunció en favor de la creación de una fuerza multinacional para combatir a narcotráfico y terrorismo en Sudamérica.

AFP


FALLA PLAGIO DE AVION SAUDITA

JARTUM. Guardias de seguridad frustraron un intento de secuestro de un avión de la línea aérea Saudi Arabian Airlines, en un vuelo que partió de Sudán con 204 ocupantes. Ninguno de los pasajeros y 19 tripulantes del vuelo que se dirigía a Jedda resultó herido cuando los guardias desarmaron al frustrado aeropirata, quien llevaba una pistola, informaron las autoridades.

REUTERS


DETENIDOS, CUATRO SOSPECHOSOS POR EL ATENTADO EN FINLANDIA

HELSINKI. Las autoridades finlandesas arrestaron a cuatro personas en conexión con una bomba que mató a siete personas el viernes pasado en un centro comercial, entre ellas el presunto atacante, un tímido estudiante de química, reportó la policía. La bomba tenía similitudes con el artefacto explosivo de fabricación casera usado en el atentado de Oklahoma en 1995, en el que murieron 168 personas. La Oficina Nacional de Investigación arrestó a cuatro finlandeses, entre ellos tres adolescentes, que se cree asesoraron, a través de Internet, en la fabricación de la bomba a Petri Gert, de 19 años, señalado como autor del atentado.

REUTERS


DESALOJAN A 700 PERSONAS EN FRANCIA POR AMENAZA DE BOMBA

NANCY. Setecientas personas fueron desalojadas este martes a primera hora de la tarde de la estación ferroviaria de Nancy, en el noreste de Francia, tras recibir una amenaza de bomba que resultó falsa. Un trabajador de los ferrocarriles franceses recibió una llamada advirtiendo de la presencia de una bomba en la estación, "dentro de una maleta abandonada por Al Qaeda", que iba a estallar en un par de horas, según informó un portavoz de la compañía. La estación fue finalmente reabierta al público tras una hora de rastreo sin resultados de los artificieros. La circulación de trenes había quedado interrumpida durante la operación y 5 mil 700 viajeros se vieron afectados por la falsa amenaza.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año