Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 16 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
Incluye 220 "poesías urbanas" que ha compuesto a lo largo de su carrera

Sale a la venta en España Con buena letra, nuevo libro del cantante Joaquín Sabina

DPA

Madrid, 15 de octubre. Después del susto de muerte provocado por una isquemia cerebral que le mantuvo hospitalizado varios días el año pasado y de demostrar sus dotes de poeta en una exitosa recopilación de sonetos titulada Ciento volando de catorce, el cantautor español Joaquín Sabina vuelve a las librerías Con buena letra.

Se trata de un libro que sacó hoy a la venta la editorial Temas de Hoy y que recoge los textos de casi todas las composiciones de este músico nacido hace 53 años en Ubeda (Jaén).

"Mis canciones quieren ser un mapamundi del deseo, un inventario de la duda, siete crisantemos con espinas", son las palabras con las que el autor de 19 días y 500 noches (1999) resume en la introducción de la obra su filosofía artística, plasmada en 25 años por los escenarios de medio mundo.

sabina-joaquin-jpgEl libro incluye 220 letras de "poesías urbanas" que Sabina interpretó o bien se convirtieron en éxitos en boca de amigos artistas como Ana Belén, Víctor Manuel, Pablo Milanés, Javier Gurruchaga (Orquesta Mondragón), Caco Senante o Miguel Ríos, estos últimos recogidos en el apartado Trajes a medida.

"A los catorce (parece que fue ayer) el rey Melchor se lo hizo bien conmigo y me trajo, por fin, una guitarra. Aquel adolescente ensimismado que era yo, con granos y complejos, en lugar de empollar física y química, mataba las horas rimando, en un cuaderno a rayas, versos llenos de odio contra el mundo y los espejos". Así recuerda en el libro sus inicios este trovador, siempre un poco rebelde, que en 1970 se exilió en Londres tras poner un coctel molotov en una sucursal del Banco Bilbao de Granada en protesta por el proceso de Burgos, en el que fueron condenados a muerte cinco activistas de ETA durante la dictadura franquista.

"En las canciones de Sabina, siempre llenas de ingenio, se encuentran tesoros y se descubren cosas, pero sobre todo se reconocen cosas, se encuentran palabras que nos explican, llaves que abren nuestras propias puertas, mapas hacia nosotros mismos o hacia lo que nos gustaría ser", resume Benjamín Prado en el prólogo de la obra.

Con buena letra está dividido en cuatro grandes bloques, en el primero de los cuales, titulado Discografía oficial, Sabina reúne por primera vez todas las letras editadas en vinilo, cinta o cidí con su nombre a lo largo de 15 álbumes, incluidas caras B, de singles, y los llamados bonus tracks.

Figuran en este apartado los discos Inventario, Malas compañías, Ruleta rusa, Juez y parte, Hotel, dulce hotel, El hombre del traje gris, Mentiras piadosas, Física y química, Esta boca es mía, Yo, mi, me, contigo, Enemigos íntimos, 19 días y 500 noches, y Dímelo en la calle, su nuevo álbum, aún sin publicar.

Trabajos por encargo

Para el capítulo Trajes a medida, dedicado a los trabajos por encargo o cedidos a sus amigos artistas, Sabina, cuenta, escogió sólo aquellos temas que, "releídos ahora", no le "sonrojan demasiado", porque, reconoce, "sabido es que los trajes a medida dependen del gusto del cliente".

Lo mismo ocurre en el apartado Para cine y televisión, en el que incluye algunas bandas sonoras de programas y películas.

El libro, ilustrado con dibujos de Sabina, se cierra con Punto y seguido, una colección de 12 temas inéditos que el músico entiende como obsequio para sus admiradores y que llama, irónicamente, "sobras".

También desvela algún secreto: En los apuntes manuscritos aparecen los nombres reales de los personajes que protagonizan o inspiraron algunas de sus canciones. Son estas anotaciones también algunas de las "llaves", que menciona Prado en el prólogo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año